Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan legislar sobre nueva circunscripción senatorial en Arica y Parinacota

  La iniciativa deberá ser analizada por una Comisión Mixta de senadores y diputados, pues éstos últimos habían aprobado el proyecto en general y en particular.

8 de agosto de 2012

Será una Comisión Mixta de senadores y diputados la que deberá zanjar las discrepancias surgidas entre ambas ramas del Congreso, en torno al proyecto que crea la circunscripción senatorial de la Región de Arica y Parinacota.

 

Ello, luego que la Sala del Senado rechazara con 11 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones, la idea de legislar sobre el proyecto que tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados.

 

Durante el debate se hizo reserva de constitucionalidad y diversos senadores plantearon la necesidad de que el Ejecutivo le de su patrocinio a la iniciativa, pues se trata de materias de atribución exclusiva de ese poder del Estado. (Vea el debate por TV Senado)

 

En la sesión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Carlos Kuschel, Jorge Pizarro, Carlos Larraín, Alberto Espina, Ricardo Lagos, José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Francisco Chahuán y Eduardo Frei.

 

El senador Rossi manifestó la necesidad de aprobar esta iniciativa, argumentando que cuando se creó la Región de Arica y Parinacota, ésta "nació amputada" pues carece de circunscripción senatorial. Lamentó que no se le hayan dado todas las herramientas a esa zona y dijo que señalar que la aprobación de este proyecto va a perpetuar el sistema binominal, no es justificación, pues se requiere cumplir con las normas que señalan que cada región deber tener al menos una circunscripción senatorial.

 

En una línea similar se manifestó el senador Orpis, al señalar que es fundamental que la Región de Arica y Parinacota "tenga el mismo estatus" que el resto y que se subsane el "error de origen" que se cometió cuando se creó esa zona. A su juicio, la región debe tener sus propias autoridades políticas y administrativas, más aún en un lugar tan importante desde el punto de vista geopolítico.

 

El senador Prokurica dijo ser partidario de crear una circunscripción senatorial en esa región pues se deben respetar las normas constitucionales que dicen que en cada una de las regiones debe haber al menos una circunscripción. Al mismo tiempo, pidió que el Ejecutivo patrocine el proyecto, pues se trata de una materia de su iniciativa exclusiva.

 

INCONSTITUCIONAL

 

El senador Hernán Larraín señaló que le parece razonable que las regiones tengan sus propios representantes, pero advirtió que esta iniciativa tiene problemas mayores de constitucionalidad que le impiden aprobarla. Precisó que la Constitución señala con claridad que son de competencia del Ejecutivo los proyectos que alteren la relación y el orden administrativo del país, y esta iniciativa fue presentada por diputados, lo que la hace inconstitucional.

 

El senador Kuschel hizo reserva de constitucionalidad y recordó que cuando se crearon las nuevas regiones votó en contra, porque piensa que el país debe estructurarse con menos regiones, menos provincias y eventualmente con menos comunas. Agregó que no le parece incrementar cargos cuando existen desafíos de tipo económico, principalmente en educación.

 

Por su parte el senador Pizarro manifestó que aprobar esta iniciativa agravará aún más la situación por la que atraviesa el sistema político. Precisó que no es efectivo el argumento de que Arica y Parinacota no tienen representantes en el Senado, pues los senadores Rossi y Orpis fueron elegidos por la gente de esa zona y dijo que es partidario de modificar el sistema electoral, oportunidad en la que se debe abordar el tema de manera integral.

 

El senador Carlos Larraín dijo que la situación de Arica y Parinacota en materia senatorial es "anómala" y que una vez creada esa región debería contar con una dupla de senadores que la represente de manera exclusiva, sobre todo tomando en cuenta sus características geopolítica. No obstante, dijo suscribir los reparos constitucionales, razón por la cual se abstuvo.

 

CAMBIOS AL SISTEMA

 

A su turno, el senador Espina manifestó que la iniciativa es "abiertamente inconstitucional" pues establece normas que son exclusivamente atribuciones del Ejecutivo. Dijo estar convencido de que Chile necesita modificar el sistema binominal y buscar uno que incorpore importantes cuotas de proporcionalidad para que las minorías puedan llegar legítimamente al Parlamento y tener un canal de expresión. En su opinión, este proyecto aborda en forma incompleta un tema importante como el perfeccionamiento del sistema electoral.

 

El senador Lagos dijo que a pesar de entender que el proyecto tiene problemas de constitucionalidad, apoya la iniciativa pues existe una tremenda falta del Estado al no hacer el esfuerzo necesario para darle todas las herramientas a una zona del país. A su juicio, crear una circunscripción en Arica y Parinacota es necesario y legítimo y no le hace daño a la clase política.

 

El senador Gómez manifestó que esa región tiene derecho a tener sus representantes en el Parlamento. Señaló que la Constitución ya no representa a la sociedad chilena y que se debe debatir una Carta Fundamental representativa de la ciudadanía. Dijo que aun cuando el proyecto tenga vicios de inconstitucionalidad, eso no puede inhibir al parlamento de pronunciarse y pedir el patrocinio del Ejecutivo.

 

El senador Coloma manifestó que independiente de la opinión que se tenga de la Constitución vigente, hay que respetarla y cumplirla. Agregó que en esa misma lógica, hay que ser especialmente cuidadosos con el respeto. Manifestó que esta moción "claramente es inconstitucional" y por eso no pudo votarla a favor.

 

En tanto, el senador García Ruminot dijo que todas las regiones deben tener su circunscripción, pero el hecho de que este proyecto tenga su origen en una moción, transgrede normas constitucionales, sobre todo el artículo que señala que los gastos que irroguen estos nuevos senadores se financiarán con cargo del Senado, pues dicha norma solo es posible que tenga su origen en el Presidente de la República.

 

A su turno, el senador Chahuán le solicitó al gobierno que patrocine el proyecto de ley, pues es inconstitucional. Advirtió que mientras eso no ocurra, deberá abstenerse, pese a su intención de apoyar la creación de esta nueva circunscripción senatorial.

 

Finalmente el senador Frei recordó que a través de una ley le "quitaron" parte de los sectores que representaba y señaló que se debe hacer un reordenamiento territorial para las distintas circunscripciones en una Ley Orgánica respectiva. Recordó que el tema central es el sistema binominal y la distribución de las circunscripciones, por lo que espera que se llegue a un acuerdo para que de una vez por todas se avance en el término del binominal.

Imprimir