Click acá para ir directamente al contenido

  Regularán la residencia, permanencia y traslados hacia Juan Fernández e Isla de Pascua

  El informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre la reforma constitucional respectiva obtuvo un contundente respaldo en la Sala del Senado.

10 de enero de 2012

"Los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde cualquier lugar de la República, garantizados en el numeral 7° del artículo 19 de la Constitución, se ejercerán en los territorios de Juan Fernández e Isla de Pascua en la forma que determinen las leyes especiales que regulen su ejercicio, las que deberán ser de quórum calificado". (Vea el debate por TV Senado)

Así lo dispone el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional respectiva, y que fue aprobada en forma unánime por la Sala del Senado.

De este modo solo resta el pronunciamiento de la Cámara Baja sobre la iniciativa y, de ser ratificada, quedará en condiciones de ser remitida para su promulgación.

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier. Además del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Cabe recordar que la diferencia entre ambas Cámaras se suscitó luego de que el Senado aprobara una disposición que establecía que "en los referidos territorios especiales, con el fin de proteger el medio ambiente y propender a su desarrollo sustentable, podrá restringirse el ejercicio de los derechos de permanencia o residencia, como asimismo el de libre circulación hacia ellos, en los casos y en la forma que establezca la ley orgánica constitucional respectiva."

La Cámara de Diputados rechazó, en su segundo trámite, la idea de legislar de la iniciativa, lo que motivó la formación de la Comisión Mixta que acordó la fórmula que establece que los derechos a permanecer residir y trasladarse desde y hacia dichos lugares se entenderán en la forma que determinen las leyes especiales que deberán ser de quórum calificado.

La instancia mixta dejó constancia de que la norma aprobada no requería de una  nueva consulta a los pueblos originarios según la obligación contenida en el Convenio N° 169 de la OIT ya que se refiere a mismos asuntos que fueron sometidos a consideración de la comunidad Rapa Nui en su oportunidad.

EL DEBATE

El senador Chahuán, quien representa a la Región de Valparaíso Costa, señaló que "es de suma importancia" despachar esta reforma constitucional porque se debe resguardar el patrimonio y el medioambiente en el Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua.

Declaró que ambos territorios ostentan una riqueza natural y un potencial turístico muy alto y recordó que "el archipiélago de Juan Fernández fue duramente afectado con el tsunami del 27 de febrero de 2010", lo que ha llevado al gobierno nacional y regional a destinar esfuerzos para reconstruir.

No obstante, mencionó que "esta reconstrucción debe tener como objeto primordial la protección del medio ambiente" y, por estas razones se justifica esta modificación legal, de modo de resguardar el patrimonio ambiental y cultural, ya que "Juan Fernández ha sido declarada reserva mundial de la biósfera; mientras que Isla de Pascua, como patrimonio de la humanidad".

A su turno, el senador Lagos Weber quien también representa a la Región de Valparaíso Costa intervino para dejar constancia de su respaldo a esta iniciativa, "ya que ayuda a resolver nuestro problema inicial" pero aseveró que "queda abierta la interrogante sobre quién va a calificar las condiciones en las que se va a limitar el libre tránsito". 

El senador Letelier agradeció al pueblo Rapa Nui por haber levantado este tema, "porque si estamos discutiendo esta reforma es porque ellos expresaron una inquietud dramática. Se trata de una comunidad que tiene una fuerte migración y ellos quisieron ponerle freno,... por ende, es importante entender el origen de esta discusión".

Pese a que respaldó esta reforma porque "va a servir al propósito que levantó la comunidad", a su juicio, el texto aprobado "es un retroceso en relación a lo que había porque lo que propuso el Senado era más explícito", en el sentido que se pudiese restringir el derecho de permanencia y libre circulación a dichos territorios con el fin de proteger el medio ambiente y propender a su desarrollo sustentable. "Creo que una isla en medio del Océano Pacífico no puede resistir cualquier población y se requiere dar sustentabilidad a la cultura Rapa Nui", dijo.

Por eso, el legislador recalcó que "hay una diferencia cuando las causales están en la Constitución o cuando están en una Ley de rango menor. Hay una diferencia cuando el Congreso precisa qué es lo que quiere defender: la sustentabilidad de una comunidad y aquí no se está logrando este pronunciamiento ni se está comprendiendo por qué era necesaria esta reforma constitucional". En ese sentido, expresó su esperanza de que las leyes especiales sean específicas en regular estas materias.

Finalmente, el ministro Hinzpeter, agradeció el apoyo a esta iniciativa que "nos ha parecido significativa e importante para establecer un estatuto migratorio para Isla de Pascua y Juan Fernández".

Imprimir