Click acá para ir directamente al contenido

  Sin incentivos Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución despachan proyecto sobre inscripción automática

  Los parlamentarios de la Concertación anunciaron que en la Sala insistirán en la aprobación del incentivo de media jornada de descanso compensatorio remunerado a los trabajadores por el tiempo que utilicen para ejercer su derecho a sufragio.

20 de diciembre de 2011

En votación dividida, las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución aprobaron las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario. Con ello, la iniciativa fue ratificada en las mismas condiciones en que lo hicieron los diputados, es decir, sin los incentivos para quienes hayan sufragado.

 

Sin embargo, parlamentarios de oposición señalaron que insistirán en la discusión de la Sala  de la enmienda que  establece una compensación equivalente a una jornada de medio día a quienes ejercieron su derecho a sufragio.

 

A favor de los cambios votaron los senadores Jaime Orpis, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Carlos Bianchi y el senador Carlos Kuschel, en reemplazo del senador Alberto Espina.

 

En contra de ellos, votaron los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Hosaín Sabag.

 

A su vez, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se comprometió a que el gobierno enviará un proyecto de ley que modificará la Ley General de Educación y buscará fortalecer la enseñanza de Educación Cívica de todos los estudiantes. Cabe recordar que durante la tramitación del proyecto en el Senado, no se aprobó -por no alcanzar el quórum suficiente- la disposición que buscaba incluir la educación cívica en las mallas curriculares de enseñanza.

 

La integrante de las Comisiones Unidas, senadora Soledad Alvear argumentó que "esto nos parece un buen incentivo, el hecho que las personas tengan un descanso compensatorio cuando han tenido que votar.  Debido a que vamos a tener votación voluntaria, queremos que participe la mayor cantidad de personas posible".

 

Añadió que "todos queremos que el proyecto sobre inscripción automática opere en las próximas elecciones municipales del octubre del 2012. Sin embargo, si en la discusión en la Sala se va este punto a una Comisión Mixta, se podrá analizar este punto en la primera semana de enero del 2012 y perfectamente podrá estar publicado el proyecto en febrero del próximo año".

 

En tanto, el otro integrante de la instancia unida, senador Hernán Larraín, destacó que "existe voluntad de todos los sectores por despachar este proyecto lo antes posible. Sin embargo, tenemos el temor que si va a Comisión Mixta y se abrirá un debate constitucional y el tribunal a cargo se pude demorar más de lo necesario".

 

Agregó que "le pedimos a los parlamentarios de Concertación que no insistan en la Sala sobre este punto del incentivo compensatorio. La idea es separar el debate y además tienen la garantía del gobierno para avanzar en paralelo en el proyecto sobre los incentivos que la concertación quiere  implementar y del cual el ejecutivo está dispuesto a darle urgencia".

 

Imprimir