Click acá para ir directamente al contenido

  Unánime apoyo para el proyecto que establece una Ley Marco a los Bomberos de Chile

  La idea de legislar de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de un grupo transversal de diputados fue aprobada por el Senado. Asimismo, la instancia acordó que el plazo para presentar indicaciones vence la última semana de enero del 2012.

21 de diciembre de 2011

En forma unánime, la Sala del Senado ratificó la idea de legislar del proyecto que establece una Ley Marco a los Bomberos de Chile.  También la instancia estableció que la última semana de enero es el plazo final para entregar indicaciones.

En lo fundamental, el texto legal que reglamenta dicha institución, señala que  el Sistema Nacional de Bomberos estará integrado por los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Asimismo, la moción de un grupo de diputados, regula el financiamiento y crea el Registro Nacional de Estadísticas de Servicio a cargo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, en la cual los Cuerpos de Bomberos deberán informar trimestralmente la información sobre actos de servicio en los cuales hayan participado.

COMISIÓN DE GOBIERNO

Cabe recordar, que la Comisión de Gobierno había aprobado por unanimidad la idea de legislar del proyecto, así lo informó el integrante de la instancia, senador Andrés Zaldívar.

El parlamentario destacó que la moción "no busca modificar la forma en cómo trabajan los bomberos, al contrario, le da un respaldo y mayor capacidad para aquellas compañías de bomberos que se formen, cuenten con una reglamentación y estructuración que les permita estar dentro de una organización que es bicameral".

Añadió que "por primera vez se legisla para otorgarle una cierta estructura institucional a todas las organizaciones de bomberos del país. Este proyecto fue analizado en la Cámara de Diputados y contó con la participación activa de la Junta Nacional de Bomberos".

El parlamentario recordó que "tras la aprobación en el Congreso de la ley que establece un nuevo sistema de asociatividad y que entrará en vigencia en febrero del 2012, obligará a bomberos a contar con una cierta estructura reglamentada, y que además debe poseer una cierta autonomía".

Precisó que "la idea es evitar situaciones como que un grupo de bomberos que se pelee con su compañía porque le han aplicado normas disciplinarias, que deben tenerlas e intenten de formar un cuerpo paralelo. Por eso hay que establecer un sistema muy claro de cómo se financiará el sistema de bomberos y no salirse por ningún motivo de la gratuidad de la prestación de sus recursos".

Imprimir