Click acá para ir directamente al contenido

  Veto del Ejecutivo facilita presentación de candidaturas independientes

  Las observaciones presidenciales al proyecto relativo al plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes, fueron derivadas a la Comisión de Gobierno para su estudio.

3 de junio de 2011

Los candidatos independientes que quieran optar a cargos de elección popular en representación de un partido político, podrán afiliarse a esas colectividades hasta dos meses antes de inscribir su candidatura, pero no podrán haber estado suscritos a otro partido durante los nueve meses anteriores a esa declaración.

Así lo propone el veto presidencial al proyecto relativo al plazo de renuncia  a un partido político para presentar candidaturas independientes que será analizado este martes 07 de junio en la Comisión de Gobierno del Senado.

El veto modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y exige que los candidatos que quieran representar a un partido político, no podrán estar afiliados a otro conglomerado nueve meses antes de la inscripción de la candidatura.

Asimismo, señala que los partidos políticos deberán realizar los cierres de sus registros generales de afiliados, y enviar un duplicado con dicha información al Servicio Electoral y también informar sobre las nuevas afiliaciones y desafiliaciones hasta dicho cierre.

El primer cierre, se hará con los afiliados registrados nueve meses antes  del plazo para la declaración de las candidaturas y el segundo, con los afiliados registrados dos meses antes de ese plazo.

FUNDAMENTOS

El veto presidencial argumenta que "la propuesta contenida en el proyecto hace imposible que los nuevos partidos políticos puedan llevar candidatos que militen en él, ya que todos sus candidatos tendrían que ser militantes con un año de anticipación".

Agrega que  "se impediría que durante el año anterior a la elección, los partidos políticos ya existentes puedan afiliar a electores que no se encuentren en las circunstancias que se indican, con el propósito de llevarlos como candidatos. Esto puede reducir las opciones con que cuentan los partidos para conseguir bueno resultados".

Imprimir