Click acá para ir directamente al contenido

  Votarán informe de la Comisión Mixta sobre proyecto que termina con candidaturas fuera de los partidos

  La Sala del Senado se pronunciará mañana, sobre dicho informe que resolvió las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado sobre el proyecto relativo al plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes.

17 de enero de 2011

Listo para su votación en la Sala quedó el proyecto que  fija el plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes y que perfecciona el sistema democrático.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Andrés Zaldívar apunta a "evitar las situaciones que se han repetido en este último tiempo con chantaje o presión indebida" de personas quienes, llegado el momento de la inscripción, y por no ser nominados como candidatos se retiran del partido y se presentan como independientes.

El parlamentario explicó que "esta es una disposición que establece que cualquier persona que pertenezca a un partido político y quiera renunciar al mismo para ser candidato a diputado, senador, concejal o alcalde... tiene que hacerlo por lo menos con un año de anticipación a la elección".

Indicó que "el cuerpo legal perfecciona la democracia y asegura que los políticos respeten las primarias o el mecanismo que se acuerde por el partido".

De igual manera, el parlamentario comentó que con la modificación que se propone se refuerza el rol de los partidos políticos en esta democracia representativa, pues facilita la constitución de pactos electorales y fórmulas de consenso.

Además, el representante de la VII región aclaró que la moción también fue patrocinada por los senadores Pablo Longueira, Camilo Escalona y José Antonio Gómez.

El senador  Zaldívar puntualizó que "con esta nueva legislación se beneficiarán los candidatos independientes, pues contarán con un mayor período de tiempo para recolectar las firmas que le permitan patrocinar sus candidaturas".

Cabe señalar que la propuesta de la Comisión Mixta fue aprobada por la mayoría de los senadores y diputados integrantes. Sin embargo, el voto en contra correspondió al diputado Miodrag Marinovic, quien "hizo expresa reserva de su derecho de recurrir al Tribunal Constitucional por estimar que el proyecto atenta en contra de la igualdad que la constitución asegura entre los independientes y los miembros de los partidos políticos, tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los procesos electorales".

Imprimir