Click acá para ir directamente al contenido

  Mejorarán la fiscalización, control y expendio de fármacos en farmacias y depósitos

  La Comisión de Hacienda despachó el texto legal que tuvo su origen en varias mociones de senadores sobre regulación de farmacias y medicamentos.

28 de mayo de 2012

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, que modifica el Código Sanitario en lo referente a la regulación de las farmacias y los medicamentos.

 

Ello, luego de que la Comisión de Hacienda, aprobara la iniciativa que tuvo su origen en mociones de los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, además del ex senador Carlos Ominami; la senadora Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide, y del senador Pedro Muñoz Aburto, respectivamente.

 

El senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Hacienda explicó los alcances de la iniciativa refundida y afirmó que "el texto legal extiende a todo el país la supervisión, fiscalización, control y expendio de fármacos en farmacias, en depósitos farmacéuticos y otras materias que hasta hoy estaban compartidas entre las Secretarías Regionales Ministeriales y el Instituto de Salud Pública que es el que autoriza y lleva un registro con los medicamentos y señala que son aptos y compatibles con la salud de las personas".

 

Sin embargo, "como se venden productos a nivel de público y sobre todo el hecho que se pueda dividir una caja de fármacos esto implicaba que se podrían estar entregando dosis de medicamento que no serían las adecuadas", dijo.

 

Aseveró que "quien tenía que fiscalizar eran las Secretarías Regionales Ministeriales y faltaba el nexo y coordinación con el ISP sobre lo que habían autorizado versus  lo que ocurría a nivel de consumidores".

 

Puntualizó que "lo que hace el proyecto es sumar esfuerzos de ambas entidades para tener el IPS y las Seremis en una misma línea de fiscalización, con las mismas orientaciones y políticas de venta de fármacos. Por lo tanto, hacer que la venta de fármacos sea más segura para la población".

 

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LAS MOCIONES

 

Cabe señalar que la moción de los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide además del ex senador Carlos Ominami, tenía por objetivos sustituir la regulación de la actividad farmacéutica y establecer mecanismos eficaces de comparación de precios, fortaleciendo la legislación de defensa de los derechos del consumidor.

 

En tanto, el proyecto iniciado por una Moción de los senadores Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide, tenía por finalidad regular los incentivos comerciales a la venta de medicamentos que se expenden bajo receta médica y regular el número de farmacéuticos o químico farmacéuticos con que deben contar las farmacias, con el fin de proporcionar al público una orientación profesional.

 

A su vez, la moción del senador Pedro Muñoz Aburto, se fundamentaba en la necesidad y conveniencia de asegurar la provisión suficiente y a precios adecuados de los medicamentos del Formulario Nacional, como uno de los medios para hacer efectiva la garantía constitucional de libre e igualitario acceso a las acciones de promoción y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.

 

Imprimir