Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación aprueba en general bono de incentivo al retiro para cerca de 20 mil profesores

La iniciativa que será estudiada ahora en particular por dicha instancia, se aplicaría entre los años 2016 al 2024.

19 de junio de 2016

Imagen foto_00000016Son cerca de 20 mil los profesores que se verían beneficiados con el proyecto que les permite acceder a una bonificación por retiro voluntario entre los años 2016 y 2024. La iniciativa, que cumple su primer trámite en el Senado, fue aprobada en general por la Comisión de Educación y Cultura y ahora será estudiada en particular.

 

Según explicó el integrante de dicha instancia, senador Fulvio Rossi, esta iniciativa forma parte de un compromiso adquirido con el Colegio de Profesores cuando se discutió la ley de carrera docente. En la oportunidad, se estipuló establecer un plan de retiro que permitiese que los profesores en edad de jubilar pudiesen hacerlo con una mejor condición.

 

“Aquellos profesores que de aquí hasta el 2024 cumplan 60 años, en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres, pueden jubilar con un bono que llega hasta 21 millones y medio de pesos de acuerdo a aquellos profesores que tengan por lo menos 11 años de servicio, con 37 a 44  horas de contrato y hacia abajo proporcionalmente”, explicó el senador Rossi.

 

Agregó que “lo importante es que estamos dando una señal que los profesores de mayor edad van a poder jubilar y hacerlo de una forma digna con un bono que en algo va a paliar la baja tasa de reemplazo. Recordemos que muchos funcionarios públicos tienen un bono post laboral que es compatible con este”.

 

El legislador explicó que son cerca de 20 mil los docentes que se verán beneficiados con este proyecto, los que se suman a los de una iniciativa similar. “Ya la ley anterior respecto del plan de incentivo al retiro benefició a cerca de 7 mil profesores que, en promedio recibieron 19,5 millones cada uno, y hoy  esperamos llegar a 20 mil personas”.

 

OBJETIVOS

El proyecto tiene por objeto prorrogar el plan de retiro voluntario establecido en la ley Nº 20.822, beneficiando a los profesionales de la educación del sector municipal y de los establecimientos de administración delegada regidos por el decreto ley N° 3.166, que hayan cumplido o cumplan las edades legales para pensionarse por vejez.

 

Para el logro de este objetivo, se extiende durante nueve años la aplicación de este plan de incentivo al retiro voluntario, permitiendo que los profesionales de la educación que pueden acogerse a él cuenten con la certeza de que al término de su vida laboral tendrán derecho a una bonificación por retiro, como justa retribución a la función realizada.

 

De esta forma, se beneficiarán los trabajadores y trabajadoras que cumplieron o cumplan, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024, 60 años de edad, si son mujeres o 65 años de edad, si son hombres, y aquellos que al 31 de diciembre de 2015 hayan cumplido dichas edades o más, siempre que reúnan los demás requisitos para acceder a la bonificación.

Imprimir