Click acá para ir directamente al contenido

Modernización de carrera funcionaria de Gendarmería da un primer paso en la Sala del Senado

El proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de los parlamentarios y ahora corresponde estudiarlo en particular, para lo cual se fijó plazo el 4 de noviembre para presentar indicaciones.

16 de octubre de 2019

Un contundente respaldo tuvo en la Sala del Senado el proyecto, en segundo trámite, que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería permitiendo ascensos, aumentando la planta de personal no uniformado y estableciendo un incentivo al retiro, entre otras medidas.

 

La iniciativa fue aprobada en general con 35 votos a favor y ahora corresponde su discusión en particular para lo cual se fijó el día 4 de noviembre como plazo para presentar indicaciones.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Felipe Harboe, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Víctor Pérez, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, David Sandoval, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, y Juan Ignacio Latorre. Todos coincidieron en la importancia que tiene Gendarmería en materia de seguridad ciudadana y rehabilitación para disminuir la reincidencia y abogaron por mejorar las condiciones en que prestan sus funciones.

 

Imagen foto_00000002En tanto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a los alcances del proyecto y a los distintos programas de mejoramiento que se han ido implementando en la institución.

 

PROPUESTA

 

En lo fundamental este proyecto plantea una serie de medidas para modernizar la carrera funcionaria de Gendarmería, entre ellas, un incentivo al retiro para el personal que cumpla con ciertos requisitos, los que podrían llegar a mil en el tiempo establecido en el proyecto; se aumenta la planta de personal no uniformado en más de mil cargos; se aumenta el monto de la bonificación por egreso que se entrega una vez que se han cumplido 20 años de servicio; se incorpora al personal no uniformado no adscrito a Dipreca para que acceda a esa bonificación y se duplica el número de ascensos en los próximos 5 años.

 

Durante el trámite del proyecto se explicó que el objetivo es mejorar la situación que afecta la carrera funcionaria a raíz del gran aumento de dotación que ha experimentado Gendarmería en los últimos 20 años, donde casi se ha triplicado.

 

Ello ha impactado principalmente en las plantas I (oficiales) y II (suboficiales y gendarmes) quienes se encuentran “topados” en sus carreras sin posibilidad de ascender, a pesar de cumplir con todos los requisitos para hacerlo y de exceder el tiempo mínimo para optar al grado superior.

 

El proyecto regula el ingreso a la carrera y dispone que la fijación de la dotación anual  de los Aspirantes a Oficiales y los Gendarmes-Alumnos, deberá necesariamente fundarse en un informe técnico de Gendarmería de Chile, en el que se deberán considerar tanto aspectos del funcionamiento operativo del servicio, como el impacto en la carrera funcionaria que tendrá el ingreso de nuevos funcionarios a la institución.

 

También se crea una “Unidad de Defensa Funcionaria” que se abocará a ejecutar, de modo particular y exclusivo, las labores de defensa judicial de los funcionarios.

 

 

Imprimir