Click acá para ir directamente al contenido
Despachado a Sala

Arbolado urbano e infraestructura verde: ¿en qué consiste el proyecto que busca garantizar ciudades verdes y sostenibles?

Tras una serie de audiencias, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales respaldó por unanimidad la moción que avanza en una adecuada protección, valoración, planificación y gestión de la infraestructura verde urbana, vital para ofrecer a los ciudadanos una mejor salud y calidad de vida.

27 de julio de 2021

Definido como uno de los temas claves para hacer frente al cambio climático, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales respaldó en general y por la unanimidad de los senadores presentes, el proyecto de ley sobre arbolado urbano e infraestructura verde, el que ahora deberá ser analizado por la Sala.

 

Revise la sesión del 26 de julio

 

DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

 

La iniciativa patrocinada por las senadoras Isabel Allende y Ximena Órdenes y los senadores Alfonso De Urresti, José Miguel Durana y Rafael Prohens, se funda -según manifestaron los legisladores- en iniciativas de la sociedad civil organizada y toma como base la propuesta de Ley de Arbolado Urbano presentada por la Red de Arbolado Urbano en el año 2018 al Ministerio de Agricultura de Chile, a partir del cual dicha cartera confeccionó el Proyecto “Ley de Arbolado Urbano” (más conocida como “Ley Arbolito”). 

Además, de la propuesta de Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde que durante el año 2020 fue solicitada por más de 60 Municipalidades de ocho regiones de Chile; el Proyecto de Ley “Valoración y Protección del Árbol” (Boletín 2238-12) impulsado en el año 1998 por el exsenador Antonio Horvath (†); la revisión de una amplia literatura técnica y científica de la última década; además de los aportes y colaboraciones de una decena de profesionales de diversas áreas ligadas a las ciencias forestales y el urbanismo.

 

En este contexto, los legisladores valoraron los aportes realizados en las diversas exposiciones del arquitecto de la Red Árbol Urbano, Leonardo Lira; de la diseñadora gráfica e ilustradora de la Agrupación Defensa del Árbol Urbano en Chile, Gabriela Germain; de la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Fernanda Salinas; del alcalde de la Municipalidad de Lago Ranco, Miguel Mesa y el encargado de Medio Ambiente; del Comité de Agua Potable Rural de Auquinco, Danilo Márquez; y la vocera de la Coordinación de Defensa del Río Calcurrupem, Marta Lehuey. Imagen foto_00000003

Revise detalles de la sesión de audiencias del 20 de julio

 

Revise detalles de la sesión de audiencias del 19 de julio   

 

FINALIDAD

 

La moción tiene por finalidad de contar con un cuerpo legal que permita garantizar el desarrollo de ciudades verdes y sostenibles mediante una gestión integral de su infraestructura verde, tomando en consideración que casi el 90% de la población chilena vive en ciudades, y que los árboles y las áreas verdes urbanas proporcionan amplios beneficios ambientales, económicos, sociales y de salud pública a la sociedad en general.

 

A juicio de la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Ximena Órdenes, “valoro esta iniciativa no solo por su objetivo, sino que porque coloca sobre la mesa cómo avanzar hacia un modelo de ciudad que es distinto a lo que tenemos hoy día” y destacó el “tremendo ejercicio de trabajar con las organizaciones”.

 

En esta línea, la senadora Isabel Allende recordó que “este proyecto acoge una elaboración desde la sociedad civil, que tienen que ver con la defensa del árbol urbano. Es relevante lo que señalaron los diversos expositores, en cuanto a la multifuncionalidad que cumplen los arbolados y la necesidad de una buena planificación y diseño para un país tan vulnerable como el nuestro en torno al cambio climático”.

 

A juicio del senador Alfonso De Urresti; “es imprescindible poder tener una ley de infraestructura verde, hoy no resulta posible tener en la nebulosa, producto del cambio climático, de la complejidad de los territorios, por la calidad de los seres humanos, por la seguridad y los propios servicios ecosistémicos. Este es un tremendo paso”.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

 

La moción precisa que, conscientes de que la gestión de la Infraestructura Verde requiere de un marco normativo robusto que garantice su adecuada gestión en ciudades, para así satisfacernos de sus amplios beneficios y aportar al mismo tiempo a la mitigación y adaptación de los importantes desafíos que nos impone el actual escenario de emergencia climática, el presente Proyecto de Ley tiene como objetivo establecer normas referidas a la valoración, fomento, planificación, gestión, protección y conservación de los árboles urbanos y la infraestructura verde urbana, para contribuir al desarrollo sostenible y verde de nuestras ciudades.

 

Las disposiciones del proyecto se aplican a zonas urbanas y de extensión urbana definidas por los Instrumentos de Planificación Territorial, en aquellos terrenos que constituyan bienes nacionales de uso público, tales como parques, plazas, áreas verdes, aceras, caminos públicos, riberas de esteros y cuerpos lacustres, entre otros. De igual manera, en un proyecto de loteos con fines domiciliarios en zonas rurales.

 

El texto presenta disposiciones generales, destacándose un amplio cuerpo de definiciones y un método de valoración de árboles urbanos, hoy inexistente, a fin de poner en contexto el real valor de lo verde en nuestras ciudades.

 

Además, se hace mención a la regulación de los contenidos mínimos necesarios para la planificación de la Infraestructura Verde Urbana, y al establecimiento de normas que garanticen la participación de la comunidad.

 

Aborda la gestión y manejo de las áreas verdes y el arbolado urbano, definiéndose los procedimientos mínimos para la elección de especies, plantación, trasplante, poda y tala de árboles, así como también el establecimiento de estándares técnicos mínimos para el diseño de áreas verdes públicas.

 

Finalmente, se efectúan modificaciones a otros cuerpos legales y normativos, tales como la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, y la Ley Orgánica Constitucional de Municipales, entre otros, con el objetivo de armonizar el marco jurídico vigente para la adecuada aplicación de las normas referidas al Arbolado y la Infraestructura Verde Urbana.

Imprimir