Click acá para ir directamente al contenido
Más de 800 indicaciones

Ley Marco de Cambio Climático: concluyen estudio de las indicaciones presentadas al proyecto

La Comisión de Medio Ambiente realizó un exhaustivo estudio de las modificaciones que recibió la iniciativa que crea un marco jurídico para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático.

15 de julio de 2021

Catalogado como un “gran paso”, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales concluyó con la votación de las más de 800 indicaciones presentadas al texto legal y ahora está a la espera de la respuesta del oficio enviado a la Contraloría General de la República y de la ratificación final de las indicaciones aprobadas ad referéndum, para concluir el segundo informe de la iniciativa y sea sometida al pronunciamiento de la Sala. 

Imagen foto_00000004

El mensaje tiene entre sus objetivos avanzar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

 

Revise nota relacionada

 

La equidad y justicia territorialidad y el foco ecosistémico que tiene la norma fue transversalmente valorado, al igual que el trabajo en conjunto entre el Legislativo, el Ejecutivo y el mundo científico, que han propiciado “una ley robusta e inédita”, tal como se reconoció durante la sesión.

 

Revise detalles de la Comisión   

 

La senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, agradeció a cada uno de los senadores, asesores, y participantes de la instancia. “Se agradece el apoyo, el trabajo intenso y en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y de manera inédita con el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2.(…) Tenemos un desafío y es reducir la vulneración del país, frente al cambio climático y por su puesto a la carbono neutralidad”.

 

Desde (CR)2, Maisa Rojas coincidió con que “esta es una experiencia inédita y estamos muy contentas de que se nos haya invitado para participar de este proceso, espero que sirva para demostrar que el rol del asesoramiento científico puede jugar. Lo que estamos comenzando es una senda hacia la carbono neutralidad”.

 

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconoció que “esto es un hecho inédito y quiero destacar la tramitación que ha tenido esta ley tremendamente importante y urgente, un trabajo en conjunto con el mundo científico, que marca un cambio muy importante, una forma más participativa en la toma de decisiones, basada en la información científica y el resultado de este proceso nos ha permito generar una ley muy robusta”.

 

 

Imprimir