Click acá para ir directamente al contenido

Nombran a ministra suplente del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago

La abogada Daniella Ramírez Sfeir asume el cargo tras obtener el respaldo de la Sala del Senado.

29 de noviembre de 2019

Un contundente respaldo obtuvo el oficio mediante el cual el Presidente de la República propuso el nombramiento de Daniella Ramírez Sfeir, como Ministra Suplente Abogada del Segundo Tribunal Ambiental, con sede en la ciudad de Santiago. (Boletín N° S 2.087-05)

  

Cabe señalar que según lo dispuesto por la ley N° 20.600, los Tribunales Ambientales son órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias medio ambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

 

Su artículo 5° establece tres tribunales ambientales. En particular, el Segundo Tribunal Ambiental, para el cual se presentó la postulación en estudio, tiene asiento en la comuna de Santiago, y ejerce su competencia territorial en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O'Higgins y del Maule.

 

La proposición del Presidente de la República fue sometida a consideración de la Comisión de Constitución que cumplió el procedimiento previo de consulta pública establecido para los nombramientos y emitió un informe favorable sobre la postulante.

 

Daniella Ramírez Sfeir, es abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Asimismo, es Diplomada en Derecho Administrativo en la Universidad de Católica de Valparaíso y Diplomada de Antropología Jurídica en la Universidad de Chile sobre Derechos Indígenas, medio ambiente y procesos de diálogo en el marco de la consulta del Convenio 169.

 

Igualmente, tiene un Master en Ciencias en la University College London (MSC in Environment and Sustainable Development).

 

Actualmente, se desempeñaba como abogada en la División Jurídica de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. A su vez, es Investigadora Adjunta del Centro de Derecho Ambiental, en la Facultad de Derecho de la Universidad Chile. En materia de publicaciones, es autora y coautora de artículos científicos y de divulgación en materia de Derecho Ambiental.

 

Intervinieron el senador Felipe Harboe y el Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco.

Imprimir