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Plantean incorporar una asignatura de educación ambiental en los niveles parvulario y básico

Los senadores Ximena Órdenes, Yasna Provoste, José García Ruminot y Juan Ignacio Latorre presentaron una iniciativa en esa línea, la que deberá ser analizada por la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta.

25 de noviembre de 2019

Con el propósito de educar desde pequeños a los niños en lo que implica el cuidado del medio ambiente, un grupo de senadores presentó una moción para incorporar la asignatura de educación ambiental en los establecimientos del país tanto en el nivel parvulario, como en el básico.

 

Imagen foto_00000009La iniciativa fue presentada por los senadores Ximena Órdenes, Yasna Provoste, José García Ruminot y Juan Ignacio Latorre y busca que los niños, a través del aprendizaje teórico y práctico, puedan tener una formación que promueva la protección y conservación del medio ambiente y de este modo se conviertan en personas comprometidas con su entorno y medio ambiente.

 

Los autores de la moción recuerdan que el artículo 19 N° 8 de la Constitución asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, señalando en su inciso primero que “es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

 

Asimismo, señalan que existen diversas legislaciones como la ley de bases generales del medio ambiente que hacen alusión a la materia, pero que “más allá de la política sectorial y de la voluntariedad de los distintos actores involucrados, se requiere de su materialización a través de una ley que promueva la educación ambiental desde la primera infancia, logrando cambios significativos a nivel social”.

 

Los parlamentarios plantearon que dentro de los planteles de educación que lideran en sus proyectos educativos con este enfoque destaca la experiencia del Centro Educacional Valle Hermoso; perteneciente a la Corporación Municipal de la comuna de Peñalolén, que desde el año 2004 ha tenido una especial preocupación por realizar un proyecto educativo con perspectiva ambiental, así como la creación de asignaturas en dichas temáticas y la creación de un taller para la formación de líderes ambientales, lo que los llevó el año 2016 a recibir el "Reconocimiento Reduca a las prácticas innovadoras en educación inclusiva", junto a un sello de Excelencia Medio Ambiental, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente.

 

Asimismo, recordaron que el año 2017 el Ministerio de Educación presentó al Consejo Nacional de Educación las asignaturas de Cambio Climático y Sustentabilidad, para estudiantes de 3° y 4° Medio de todos los establecimientos del país, el cual sería sometido a revisión por el Consejo Nacional de Educación, para ser implementado desde el año 2019. “No obstante, a la fecha este todavía se encuentra en proceso de revisión, sin que existan mayores novedades”, advirtieron.

 

 

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