Click acá para ir directamente al contenido

Senado sustentable: lanzan Sistema Comisiones sin Papel

La Comisión de Medio Ambiente fue la primera en estrenar este proyecto tecnológico que permitirá disminuir el impacto ambiental sobre miles de árboles al evitar el uso del papel e insumos durante el trabajo legislativo.

9 de julio de 2019

Imagen foto_00000010Con el objetivo de disminuir los impactos ambientales que se dan en el marco del proceso legislativo, la Mesa del Senado impulsó un proyecto tecnológico con una aplicación similar a la que ya usa la Sala de Sesiones, pero esta vez para las Comisiones, de modo de eliminar el uso de papel en dicho procedimiento.

 

El nuevo sistema -que será implementado de forma progresiva- debutó en la Comisión de Medio Ambiente que preside el senador Guido Girardi e integran los senadores Isabel Allende, Ximena Órdenes, David Sandoval y Rafael Prohens  y contó además con la presencia del Presidente del Senado, Jaime Quintana y las máximas autoridades de la corporación.

 

El senador Quintana recordó que “este es uno de los objetivos de la actual Mesa para avanzar en la eliminación del papel porque de manera tradicional el uso del papel representa un alto costo. Por lo mismo, en el primer año de uso en la medida que se vayan implementando los equipos tecnológicos se irá produciendo un ahorro, lo que nos parece de la mayor importancia, más aún cuando hay un convenio verde”.

 

Agregó que “el costo anual por concepto de papel en Comisiones supera los 30 millones de pesos y esta inversión en tecnología va a permitir un ahorro neto para el Senado”.

 

El parlamentario recordó que “a fines de este año se realizará además la Cumbre Climática COP25, donde habrá también un encuentro parlamentario que tendrá un enfoque científico y donde este es un compromiso mínimo”.

 

Imagen foto_00000012A su turno, el senador Girardi, valoró que la iniciativa modelo se inicie en la Comisión de Medio Ambiente puesto que va en la línea de “los objetivos de impulsar políticas concretas de sustentabilidad”, dijo al abrir la sesión donde la primera exposición sobre el proyecto que regula el uso del plástico fue cargada en los Tablet o dispositivos especialmente habilitados para las comisiones. Dichos recursos quedarán a cargo de cada Comisión y no son de uso personal de los parlamentarios.

 

Por su parte, el senador  Prohens destacó la puesta en marcha del sistema "Comisiones sin papel" y sostuvo que “aplicar estas nuevas tecnologías al trabajo y reemplazar el papel por tablets es positivo porque permite que reduzcamos el uso de papel en el Congreso para aportar por esa vía al medio ambiente.”

 

El senador por Atacama agregó que el uso de papel "significa hacer uso de muchos árboles y el consecuente deterioro del medio ambiente, que se puede evitar si disponemos de tecnología  como los computadores , tablets y celulares, entre otras herramientas, que evitan el uso excesivo de papel y que mucha  papelería termine en la basura.”

El nuevo sistema requirió de la adaptación de la aplicación de ingreso de “Citaciones a Comisiones” para incluir los documentos de cada sesión; la adaptación del “Portal del Senado” para presentar la información de acuerdo a las modificaciones, y la creación de una aplicación especial para la visualización de los documentos durante la sesión.

 

Para el uso de esta aplicación en las salas de comisiones, que no cuentan con computadores, se adquirieron Tablets, y su implementación será gradual de aquí a fin de año.

 

Imprimir