Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senadora Órdenes: “La COP 25 le van a exigir a Chile cierta coherencia”

La representante de la Región de Aysén ahondó en los desafíos medioambientales de nuestro país, en un nuevo capítulo de Profundidad de Campos.

3 de septiembre de 2019

A enfrentar el cambio climático sin contradicciones y que la próxima COP 25 “le exigirá cierta coherencia” al país, son aseveraciones que hizo la senadora Ximena Órdenes en entrevista con TV Senado.

Imagen foto_00000010Y es que la parlamentaria alude, por ejemplo, a la postergada firma del Tratado de Escazú que el país impulsó junto a otros 23 países de la ONU en materia ambiental.

“Tenemos que ser coherentes en nuestras relaciones diplomáticas (...). El acceso a la información, a la justicia ambiental y tener procesos de participación pública respecto a inversiones en medioambiente es más que necesario, Chile tiene un compromiso ahí”, argumentó.

En ese sentido, quien integra la Comisión de Medioambiente en el Senado destacó el entusiasmo de Chile por la realización de la próxima cumbre climática en diciembre, pero llamó a la autoridad a tomar decisiones frente al que dice, es el desafío más importante que enfrenta la humanidad.

Creo que es una buena oportunidad para que nos hagamos preguntas y tomemos decisiones… somos un país en donde los impactos se van a notar y las medidas hay que tomarlas hoy porque creo que no tenemos tiempo”, sentenció.

Órdenes también se refirió a poner en valor los ecosistemas y situarlos como foco de desarrollo, poniendo el caso del región de Aysén la cual representa: “Creo que tenemos el desafío en cómo nos hacemos cargo de un patrimonio medioambiental tan importante y eso implica conocer nuestro ecosistema, ponerlos en valor y que también se entienda como foco de desarrollo productivo”.

Imagen foto_00000012

También está pendiente, según la senadora, el desarrollo de energías renovables, para lo cual reflexionó sobre el episodio del rechazo a Hidroaysén en 2017.

“Se nos responsabilizó del apagón de Chile y la verdad es que ocurrió todo lo contrario (...). Incluso ese rechazo nos obligó a innovar y desarrollar energías que fueran renovables y coherentes con un proceso de desarrollo sostenible”, aseguró.

Tras una larga disputa legal, que involucró a parlamentarios y organizaciones medioambientalistas contra empresarios, el proyecto que contemplaba la instalación de 5 hidroeléctricas en Aysén fue rechazado por un Comité de Ministros.

Por lo anterior, Órdenes sostiene que “no se trata de negar proyectos, pero hagamos las cosas bien, sobre todo si estamos pensando en el objetivo de desarrollo sostenible al 2030, en el desafío global de cambio climático y la COP 25”.

Imprimir