Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Minería invitará a Anglo American y Mitsubishi para conocer detalles sobre venta de Los Bronces

  El presidente de la instancia, senador Carlos Cantero, aseguró que con ello se busca saber cuáles fueron las causales que llevaron a la empresa británica a vender el 24,5% de la mina a la compañía nipona.

7 de diciembre de 2011

Con el fin de defender los intereses nacionales y el Tesoro Público de Chile, la Comisión de Minería y Energía, invitará a los representantes de Mitsubishi y de la empresa británica Anglo American, tras la venta que realizó ésta última del 24,5% de las acciones de la mina Los Bronces a  dicha compañía nipona, lo cual bloqueó la opción de compra del 49% comprometida a Codelco.

 

Así lo confirmó, el presidente de la instancia, senador Carlos Cantero, quien recordó que la Comisión ya recibió al Directorio Ejecutivo de Codelco sobre este tema.

 

Al respecto, el legislador comentó que "es de conocimiento público la preocupación de los parlamentarios de la Comisión sobre este problema. Por ello, hemos recibido la inquietud de congresistas en el sentido de invitar a las empresas involucradas a que expongan sus puntos de vistas".

 

Agregó que "no se trata de establecer una cacería sin razón, lo que pretendemos es pedir a Anglo American que concurra a la Comisión de Minería, instancia técnica, para conocer sus puntos de vistas y razones para la determinación que tomaron como empresa, por lo cual esperamos que la respuesta sea positiva y podamos dialogar sobre este tema".

 

En ese sentido,  el legislador argumentó que "es importante transparentar el asunto" y añadió que "según informaciones difundidas en los medios de comunicación, se ha dado a entender que accionistas de Anglo American han pedido a su CEO, Cynthia Carroll, que solucione a la brevedad el conflicto, porque prevén que de haber un juicio, las operaciones se podrían ver afectadas durante años".

 

En relación a la invitación de la empresa japonesa Mitsubishi Metals a la Comisión de Minería, el senador Cantero precisó que "la idea es que se esclarezcan como se ingresarán esos recursos de la compra al país".

 

Subrayó que "necesitamos conocer todos los antecedentes, porque hay involucrados temas tributarios, recursos que tendrían que ingresar al Tesoro Público del país, y esto es algo que debemos proteger.  Chile era quien poseía los derechos preferenciales, donde se fijó un precio establecido que se enfocaba al 49% de la participación en las acciones en Anglo American Sur por cerca de US$10.000 millones".

 

El parlamentario indicó que "los integrantes de la Comisión ya conversaron con Codelco y su Directorio para que nos informaran el hecho desde su perspectiva. Lo que corresponde ahora es que, tras las pruebas que hemos recopilado,  el resto de los involucrados nos responda".

 

 

Imprimir