Click acá para ir directamente al contenido

  Ronda de audiencias con organizaciones indígenas y constitucionalistas realizará la Comisión Minería y Energía

9 de noviembre de 2012

Con el fin de despejar la forma de aplicación del Convenio N°169 de la OIT y las dudas constitucionales que subsisten en relación con el proyecto, en primer trámite, que regula la carretera eléctrica cuanto a participación ciudadana, la Comisión de Minería y Energía continuará con la ronda de audiencias con organizaciones indígenas y constitucionalistas.

 

Así lo dio a conocer la senadora Isabel Allende, presidenta de la instancia, tras escuchar la opinión del profesor Roberto Román, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y de Nancy Yáñez, Co-Directora del Observatorio Ciudadano, al proceso de consulta a los pueblos indígenas.       

 

Precisó que si bien "todos hemos dicho que este país necesita robustecer su red de transmisión eléctrica, todavía entre algunos de nosotros hay poca claridad sobre algunos temas que no son menores, como por ejemplo la participación ciudadana, la consulta a los pueblos indígenas, dudas de constitucionalidad por la servidumbre que plantea el proyecto y por la incorporación de las energías renovables".

 

Indicó que la figura de la servidumbre que se contempla en el proyecto "tiene todas las connotaciones de expropiación todo en manos de decisiones administrativas donde no hay participación. Primero quiero que el proyecto le de posibilidades a las energías renovables y en segundo lugar no se contempla participación ciudadana en general, no solo indígena".

 

A su turno, el senador Baldo Prokurica, integrante de la citada instancia legislativa indicó que "vamos a  seguir escuchando a expertos para ver de qué manera este proyecto se adecua al Convenio 169 de la OIT, vamos a escuchar a otras agrupaciones indígenas y luego a tres constitucionalistas, pero he pedido votar porque no ha venido ningún invitado a  decir que este proyecto no es necesario. Hoy día nuestro problema es de generación y especialmente de transmisión".

 

El legislador agregó que "si construyéramos las fuentes generadoras que necesitamos no los podríamos transportar porque no existe el canal ni condiciones para transmitir. En el norte se han estado suspendiendo proyectos mineros agrícolas porque no tienen energía o bien porque la energía ha superado los 180 dólares el Mega, mientras que en el sur no supera los 120. Estamos frente a una tremenda diferencia de valores porque no se puede transmitir energía".

 

El senador precisó que "la carretera eléctrica tiene como fin construir ramales para las energías alternativas y creo que es un proyecto positivo".

 

Imprimir