Click acá para ir directamente al contenido

  Debaten contrapropuesta sobre proyecto que amplía la matriz de energías no convencionales al 2020

  La Comisión de Minería y Energía recibió las observaciones realizadas por el Ejecutivo en torno al proyecto y acordó realizar una contrapropuesta que recoja las preocupaciones de los legisladores.

11 de septiembre de 2012

Con el fin de resolver las diferencias surgidas entre el Ejecutivo y los integrantes de la Comisión de Minería y Energía sobre el proyecto, que propicia la ampliación de la matriz energética, mediante fuentes renovables no convencionales a un 20%, para el año 2020, la instancia entregó una contrapropuesta a las observaciones que realizó el gobierno.

Así lo dieron a conocer los senadores Isabel Allende y Antonio Horvath, presidenta y asistente de la instancia, respectivamente, quienes coincidieron además en que existe interés de resolver las discrepancias.

La senadora Allende indicó que el plazo que se otorgó para que el Ejecutivo estudie la contra presentación fue a mediados de octubre.

Asimismo informó que se abordó el proyecto que crea una carretera eléctrica y admitió que "allí también los senadores tienen varias observaciones muchas de las cuales fueron contestadas y otras recogidas para ser respondidas en una próxima sesión".

A su vez, el senador Horvath indicó que en el marco del proyecto conocido como 20/20 "el gobierno está planteando un incentivo de aumento de precios para pagar por las energías renovables no convencionales y, la verdad, es que eso es un incentivo perverso porque va a aumentar el costo de la energía para las personas".

Por lo tanto, aclaró que "lo que nosotros estamos proponiendo es que se acepte el sistema de energías renovables no convencionales en plena competencia y como son pequeñas centrales que tienen variaciones queremos que la Ley refleje eso y no se suban artificialmente los precios de las ERNC".

Asimismo, el parlamentario expresó la necesidad de que el Ejecutivo cumpla con la elaboración de un Reglamento de la Ley sobre Generación Residencial, de modo que "los chilenos nos transformemos de consumidores a productores". En ese sentido, el gobierno quedó de presentar un borrador a fines de este mes de septiembre para que esté vigente en octubre próximo.

Imprimir