Click acá para ir directamente al contenido

  Despachan a la Sala proyecto que promoverá las energías renovables no convencionales

  Comisión de Minería y Energía culminó con alto nivel de consenso el estudio y votación de las indicaciones que recibió el proyecto.

11 de enero de 2012

Como un importante acuerdo calificaron los senadores de la Comisión de Minería y Energía el despacho en particular, del proyecto que establece que Chile deberá contar al año 2020 con un 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) en su matriz eléctrica.

De este modo, la iniciativa que fue impulsada por los senadores Antonio Horvath, Jaime Orpis, Isabel Allende, Ximena Rincón, Carlos Cantero y José Antonio Gómez quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado.

Cabe señalar que el proyecto responde a la necesidad de modernizar la Ley 20.257 que establece un porcentaje obligatorio del 10% al año 2024 de ERNC en nuestra matriz eléctrica, ya que a tres años de su vigencia ha quedado de manifiesto el enorme avance tecnológico y la disminución de los costos que estas tecnologías han experimentado en el Mundo en los últimos años, tal como lo demuestran los estudios de organizaciones como Bloomberg y ACERA.

El senador Cantero, en su calidad de presidente de la Comisión, señaló "que el haber alcanzado este acuerdo resultará en enormes beneficios para todo el país, ya que no solo tendremos una matriz más limpia, sino que dada la estabilidad que tiene el costo de esta energía, los chilenos estaremos menos expuestos a los shocks de precios internacionales de los hidrocarburos".

En tanto, el senador Orpis destacó la transversalidad del acuerdo alcanzado y la visión de largo plazo que la Comisión ha tenido para enfrentar esta discusión. A su vez, agradeció el apoyo de decenas de técnicos y ONG que aportaron a la discusión. Destacó especialmente que la ley obligará a que a lo menos un 50% de esta generación limpia se concrete en la zona norte del país, lo que permitirá una mayor diversificación de las fuentes de energía.

En tanto, la senadora Rincón destacó el enorme salto que Chile dará bajando sus emisiones lo que favorecerá a los exportadores, como pequeños agricultores y productores de vinos. Asimismo lamentó  la ausencia del Gobierno en esta discusión. "Vemos que parte del Gobierno tanto en esta como en otras materias, no presenta propuestas concretas e incluso se resta de la discusión. Realmente esperamos que en la Cámara de Diputados el Presidente Piñera apoye este proyecto y no reduzca el porcentaje, tal como lo quiere la Asociación de Generadoras".

En tanto, los senadores Allende y Gómez coincidieron en destacar que con este proyecto al fin Chile comenzará a ver materializado todo su potencial de energías propias y limpias, esperando que en los próximos años se desarrollen los primeros parques solares de generación en las regiones que representan.

Asimismo, el senador Horvath se mostró muy satisfecho ya que se incorporó una obligación para los sistemas eléctricos medianos, tales como los de Aysén y Magallanes, a priorizar el desarrollo de medios de generación renovables no convencionales, por sobre las fuentes de energía convencional.

A su juicio "esta reforma permitirá que entren nuevos actores en la producción de energía en Chile, bajando los precios y rompiendo los oligopolios que dominan más del 90% del mercado en el país y que siguen presionando por megaproyectos más caros y que destruyen irreversiblemente las mejores vocaciones de las regiones de Chile".

Imprimir