Click acá para ir directamente al contenido

  Emplazan al Ejecutivo a impulsar proyectos de energía solar en la Región de Antofagasta

  El senador José Antonio Gómez, manifestó que el Gobierno debería buscar una nueva estrategia energética, menos contaminante como la solar que es abundante en el extremo norte del país.

1 de abril de 2011

Una nueva estrategia energética renovable y no contaminante de largo plazo, especialmente en la Región de Antofagasta pidió implementar, en forma decidida, el senador José Antonio Gómez, integrante de la Comisión de Minería.

El parlamentario consideró insatisfactorio el diagnóstico presentado por el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, el cual se centra en el desarrollo de  termoeléctricas y el carbón para el largo plazo, en desmedro de las renovables, como la solar.

Según el senador Gómez, "es el Presidente Sebastián Piñera quien debería instruir a sus ministros de Economía,  Hacienda y Minería, para disponer los recursos y estudios necesarios a objeto de desarrollar, en la región de Antofagasta, ya no sólo planes piloto de aplicación de la energía solar"

"Necesitamos proyectos  decididos, para que la energía solar sea una realidad en los sectores minero, industrial, energético-residencial y comercial", indicó.

Para el legislador, el desierto de Atacama, recibe más radiación solar que cualquier otro en el mundo y posee la oportunidad de convertirse en un referente a nivel Sudamericano.

"Los expertos dicen que con sólo el 1% de la superficie del desierto de Atacama para energía solar, se podría generar más electricidad que el estimado para HidroAysén".

Añadió que "Ralco, por ejemplo, posee una potencia de 690 MW y lo que se podría producir con el 1% de la superficie del desierto, que se extiende por la II y III regiones, son  3.000 megawatts".

En cuanto a los costos, el senador Gómez explicó que los expertos vaticinan para un lapso de dos o tres años una evolución tecnológica que permitirá una fuerte baja en los costos de producción.

"La energía solar, que poseemos a raudales en la segunda región, constituye una de las alternativas capaces de contribuir significativamente al cambio de modelo energético y nos permitiría, además, avanzar en la independencia energética del país", precisó.

Imprimir