Click acá para ir directamente al contenido

  Equipos técnicos despejarán acuerdos tanto en proyecto de faenas mineras como en dependencia de ENAP

  Comisión de Minería constituyó dos equipos de asesores especializados para aunar criterios en torno a estas iniciativas que han generado divergencias entre gobierno y oposición.

11 de noviembre de 2010

Durante todo el mes de noviembre trabajarán los dos equipos de asesores técnicos que constituyeron los senadores de la Comisión de Minería y el Ejecutivo con el fin de despejar acuerdos en la tramitación de dos proyectos emblemáticos: el relativo al cierre de faenas mineras y el que mantiene la dependencia de ENAP en el Ministerio de Minería.

Así lo dieron a conocer los senadores Jaime Orpis y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la Comisión, respectivamente, quienes destacaron la voluntad que existe tanto en el gobierno como en la oposición para definir aquellas áreas en la que hay acuerdo.

El senador Orpis argumentó que "el propósito de la Comisión es sacar adelante ambos proyectos lo más consensuados posibles entre gobierno y oposición. Por lo tanto, lo que ha hecho la Comisión junto con el Ministro es formar equipos técnicos de la oposición, el gobierno y la Alianza".

Precisó que "se han fijado 5 sesiones de los equipos técnicos en noviembre y la primera semana de diciembre nos informarán a qué acercamientos se ha llegado respecto al texto del proyecto de ley sobre faenas mineras".

Indicó que "no existen diferencias en el ámbito ideológico y los temas más complejos tienen que ver con las etapas y las garantías que deben ir cumpliendo los nuevos proyectos mineros de modo que cuando cierre su operación deje el menor pasivo ambiental posible".

A su vez, precisó que en el caso del proyecto relativo a la dependencia de Enap, el tema es de gobiernos corporativos, así que "la idea de devolver el proyecto a la Comisión, para un nuevo primer acuerdo es buscar los consensos necesarios".

Por su parte, el senador José Antonio Gómez, coincidió con su par y explicó que en cuanto a faenas mineras "tuvimos varias sesiones donde manifestamos nuestra postura contraria a algunos de los artículos que venían planteados y  en el caso de la dependencia de Enap, el gobierno presentó esta iniciativa para que dependa de Minería y nosotros queremos trabajar  en cuál va a ser su desarrollo futuro".

El legislador aseveró que "se trata de evitar la discusión previa y que los equipos técnicos nos presenten sus propuestas. En lo personal creo que en el proyecto sobre faenas mineras hay que incorporar la exploración y hay que agregar normas distintas. Los montos de las multas y la capacidad productiva de la empresa deben considerarse para que sean mucho mayores las garantía que se establezcan, pero a la vez que sean ejecutables".

Imprimir