Click acá para ir directamente al contenido

  Fondenor: respaldan idea de legislar pero con abstenciones como señal de que aún es insuficiente

  La Comisión de Minería y Energía aprobó en general el proyecto que crea y destina recursos para el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile (Fondenor).

10 de octubre de 2012

Por tres votos a favor y dos abstenciones, de los senadores Isabel Allende y José Antonio Gómez, la Comisión de Minería y Energía aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que crea y destina recursos para el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile (Fondenor).

 

La iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala donde se anticipa un amplio debate sobre la necesidad de ampliar el Fondo y sobre la petición de los alcaldes de las comunas mineras para que la totalidad de los ingresos por concepto de patentes mineras queden en sus zonas.

 

La senadora Allende, presidenta de la instancia señaló que "nos parece importante que exista esta ley y felicitamos que se haya recogido lo que nació  como propuesta de los senadores Cantero y Gómez, sin embargo creemos que el Fondo de Desarrollo no es tal, porque  es muy exiguo".

 

Aseveró que "las comunas mineras sufren las consecuencias de dicha actividad en medioambiente, salud, recursos hídricos e innumerables responsabilidades que deben asumir".

 

Agregó que "esto es lamentable porque este fondo mínimo que se considera puede ser 25 ó 50 millones de pesos para  las comunas, lo cual es insuficiente. Por lo tanto, con la abstención queremos dar esa señal, de modo que el Ejecutivo tenga que abrirse a las peticiones de los alcaldes, pues son 51 propuestas y sería lamentable que se sintieran decepcionados".

 

En esa línea, mencionó que "los alcaldes quisieran aumentar el porcentaje del ingreso por concepto de las patentes mineras ya que solo el 50% se queda en las comunas y es razonable hacerlo gradualmente".

 

Por su parte, el senador Orpis valoró que se haya aprobado la idea de legislar de la iniciativa y manifestó que "los alcaldes señalaron que el Fondenor es insuficiente y, por ello, le solicitamos al Gobierno que seguiremos avanzando en temas presupuestarios ya que hay una mayoría de ediles que cree que este proyecto tiene que seguir avanzando y no morir".

 

A su turno, el senador Gómez reconoció que "tenemos diferencias de opinión con el gobierno. Creemos que el fondo como tal es un buen instrumento y, afortunadamente nos tomaron en consideración la idea a través del envío de este proyecto de ley patrocinado por el gobierno porque de lo contrario no estaríamos discutiendo".

 

No obstante, aclaró que "el monto y la forma en que se está distribuyendo no nos satisface. Creemos que se tienen que entregar más recursos porque las regiones y las comunas mineras tienen un impacto medioambiental y se van recursos naturales".

 

Aseguró que "así lo han planteado los alcaldes ya que estos recursos son mínimos para las necesidades de las comunas. Por eso nuestro voto de abstención manifiesta nuestra voluntad de seguir apoyando a los alcaldes en su petición de que las patentes mineras queden en las comunas donde se produce la explotación".

 

Finalmente, el Ministro de Minería, Hernán De Solminihac se mostró esperanzado que el proyecto pueda seguir avanzando para que estos recursos lleguen a las comunas mineras.

 

Puntualizó que "este es el primer gobierno que toma una decisión en este sentido y pone a disposición del Congreso este tema. Estamos dando un paso importante en orden a entregar fondos a las comunas mineras".

Imprimir