Click acá para ir directamente al contenido

  Generadoras residenciales a partir de energías renovables serán una realidad

  La iniciativa que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación.

17 de enero de 2012

La Sala del Senado despachó por unanimidad y, en su último trámite, el proyecto que promoverá la instalación de las generadoras residenciales a partir de energías limpias. De este modo, la iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Antonio Horvath, quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación como Ley de la República.


Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath e Isabel Allende quienes destacaron la importancia de este proyecto en el incentivo a la autogeneración residencial e instaron al Ejecutivo a implementar a la brevedad los reglamentos respectivos que permitan poner en marcha y en forma expedita, los nuevos procedimientos del denominado "netmetering".


Al respecto, el senador Horvarth destacó que del total del consumo eléctrico nacional "un 16% es residencial o de pequeñas empresas, por lo tanto, si este sector fuera capaz de cogenerar su propia energía podrían descontar lo que corresponda a su consumo y si generara más,  las empresas  deberían pagarles por su energía en el proceso conocido como netmetering", incluso pasando los remanentes de un año a otro.


Aseguró que solo en Santiago las condiciones solares permitirían generar 2.700 megawatts y si a eso se le suma la eficiencia energética tendríamos otro potencial de 2.000 megawatts, dijo el legislador quien relevó la necesidad de aprovechar las distintas posibilidades de cogeneración eléctrica.


A su vez, la senadora Allende felicitó la iniciativa recordó que la Comisión de Minería, la cual integra, respaldó los cambios que introdujo la Cámara a este proyecto ya que constituían avances. "Estos significa la posibilidad del consumidor final de poder inyectar excesos de energía que produzca en sus propios domicilios o en su pequeña empresa o comercio", dijo la parlamentaria.


Precisó que "este es otro camino más para ir diversificando nuestra matriz energética, ya que nosotros como Comisión, estamos señalando desde hace varios años que se debe promover las energías limpias, sustentables y evitando que Chile siga carbonizando su matriz". Mencionó además que diversos países como  Alemania, España, Costa Rica, entre otros ya tienen instalado este sistema. Finalmente, resaltó la importancia de que pronto se despache el proyecto que aumenta la participación de las energías renovables a un 20% de la matriz al año 2020.

Imprimir