Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevos modelos de desarrollo energético conocen senadores en España

  El Presidente del Senado, Guido Girardi junto al senador Carlos Cantero, titular de la Comisión de Minería; además del ministro del ramo, Rodrigo Álvarez y una delegación de empresarios visitan plantas termosolares y eólicas en Sevilla y Pamplona.

16 de enero de 2012
Imagen
Delegación en Sevilla

"Se están dando todas las señales para avanzar de manera responsable y seria en el desarrollo de nuevos modelos energéticos", así calificaron los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero la visita que realizan a España como parte de una delegación gubernamental y empresarial para conocer las nuevas tecnologías solares.

El senador  Cantero, presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, manifestó que "tenemos que ocuparnos de diversificar la matriz eléctrica, por lo cual espero esta visita sea el inicio de toma de decisiones para avanzar en la línea de las ERNC".

El legislador expuso que "ver las plantas solares que existen en Europa nos permitirá constatar algo que muchos venimos expresando hace tiempo, la necesidad de desarrollar la energía solar en el norte de Chile, pues tenemos todas las condiciones para llevar a cabo este tipo de proyectos, por lo cual vendría a ser la constatación o prueba de que podemos, dejando las palabras declarativas y pasar a la acción".

La comitiva inspeccionó las instalaciones de la planta solar Solucar, para posteriormente trasladarse a la planta Gemosolar de Torresol, y las plantas termosolares de Palma del Río, todo ello en tierras andaluzas.

Respecto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el parlamentario dijo que "tendremos la gran oportunidad de vivir la experiencia de conocer en Pamplona el Centro de Control de Energías Renovables, en donde se construyen palas eólicas y donde se desarrollan aerogeneradores y plantas fotovoltaicas".

El senador Cantero dijo que "el objeto es conocer en profundidad el desarrollo de proyectos de energías renovables, su funcionamiento y la eventual proyección que pueden tener en Chile, todo lo cual si lo pensamos se puede instaurar en nuestra nación, solo falta la intención y creo que en ese sentido vamos avanzando a paso fuerte".

Por su parte, el senador Girardi manifestó que "las ERNC pueden ser económicamente competitivas en Chile, de manera que es posible construir un país limpio y a la vez erradicar la miseria. Hay razones de sobra para preferir apostar al desarrollo de las ERNC antes que a las mega centrales. Así mejorarán consistentemente la calidad de vida de los chilenos, la disponibilidad de energía, la industria turística y la imagen del país como una nación que mira hacia el futuro y se preocupa de la suerte del planeta".


Sobre su percepción de la visita el legislador dijo que "resulta que tenemos la mayor radiación solar del planeta en el desierto de Atacama y la mayor reserva mundial de geotermia, con el 10 por ciento del stock planetario, y ni siquiera contamos con una planta piloto de energía termosolar o geométrica, lo que es inentendible".

Asimismo la comitiva visitará el Centro de Control de Energías Renovables en Pamplona y conocerán la planta de fabricación de palas eólicas. Además tienen previsto conocer el área experimental de Peñablanca, donde visitarán el Aerogenerador AW_3000 y la planta Fotovoltaica de Milagro.

Imprimir