Click acá para ir directamente al contenido

  Organizaciones ambientales y empresas difieren frente a proyecto que crea una carretera eléctrica

  Así lo manifestó la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía tras escuchar a los representantes de diversas agrupaciones, distribuidoras y transmisoras de energía

9 de octubre de 2012

Sus contrapuestas visiones sobre el proyecto que crea una carretera eléctrica, en primer trámite, expresaron los representantes de organizaciones como Chile Sustentable, Acera y de las empresas distribuidoras y transmisoras de energía.

 

Así lo dio a conocer la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía quien señaló que "hay puntos de vistas contrapuestos y vamos buscar realizar algunas sesiones extraordinarias, con el fin de avanzar porque este es un tema complejo y no se pueden cometer errores".

 

Aseveró que "es un proyecto donde hay que clarificar muchas cosas porque al revisar el articulado hay algunas dudas".

 

En esa línea, expresó su preocupación por lograr analizar en detalle esta iniciativa que contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 610 kilómetros, que uniría la subestación Cardones, ubicado en la Región de Atacama, con la subestación Encuentro, instalada en la Región de Antofagasta.

 

Cabe precisar además, que unir el Sistema Interconectado del Norte Grande con el Sistema Interconectado Central, a través de la carretera eléctrica contemplada en el proyecto, tendría un costo de 700 millones de dólares.

 

Por otro lado, la Comisión emitió un informe a la Corte Suprema, en atención a que el proyecto mencionado contiene normas que dicen relación con la organización y atribuciones de los tribunales de justicia.

 

De este modo, la Corte Suprema, deberá emitir una opinión, en cumplimiento de lo preceptuado por la Constitución Política de la República.

 

 

Imprimir