Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen eliminar el 6 por ciento que paga ENAP por la importación de crudo

  La Comisión de Minería, analizó la forma que ENAP sea más competitiva y escuchó al Gerente General de la empresa, Ricardo Cruzat, y a personeros de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo de Chile.

9 de julio de 2012

Las distintas fórmulas para sacar adelante la ENAP, analizó la Comisión de Minería en el marco del análisis que realiza la instancia sobre la situación patrimonial de la empresa estatal.

A juicio de los legisladores la empresa ha cumplido un gran rol social en eventos puntuales de nuestro país, por ejemplo, para mantener el abastecimiento durante el terremoto, o para surtir al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Asimismo, sus trabajadores estimaron que el Estado, debe tener un rol mucho más activo en levantar la empresa, ya que posee grandes deudas, muchas de ellas contraídas.

La presidenta de la Comisión, senadora Isabel Allende, manifestó su preocupación y posibles soluciones para sacar adelante esta empresa chilena.

"Los trabajadores tienen la situación bastante clara, piden que el Estado deje de estar tan pasivo, no le podemos comprar petróleo directamente a ENAP. Ha faltado un reconocimiento a su labor social ya sea en el terremoto, en el aeropuerto etc. Mi posición personal es que ENAP tiene que ser la segunda empresa en importancia  nacional".

Asimismo mencionó que "se solicita la capitalización inmediata de la empresa y terminar con el arancel de 6% cuando importa porque no es competitivo". Recordó que ENAP no  puede vender directamente a los distribuidores como Copec  y eso es absurdo porque los chilenos podemos compra a Petrobras y no a Enap".

Aseveró que "hay varios temas y queremos tener más detalles de los contrato especiales de operación (Ceop) en qué condiciones se entregaron, por qué algunos se están devolviendo y  por qué para los privados es negocios y para Enap no, y la estatal termina comprando a privados, lo que la descapitaliza más".

LOGÍSTICA

En la oportunidad, el senador Baldo Prokurica, tuvo una mirada crítica al manejo de los gobiernos anteriores en la empresa ENAP y propuso algunas medidas para sacar adelante a la empresa.  Por ejemplo, maximizar el margen del negocio ajustando dinámicas de niveles de producción de las  refinerías y la importación de combustible; como la eliminación del impuesto del 6 por ciento que afecta a la ENAP y construir logística de almacenamiento de crudo en zonas cercanas a sus refinerías y optimizar la disponibilidad de capacidades de almacenamiento y distribución en las zonas preferentemente de comercialización de combustible, entre otras medidas. Según manifestó el congresista "necesitamos tomar decisiones que puedan salvar esta empresa .y hacer que pueda generar y cumplir las metas que Chile desea tanto en materia de crudo como de energía. Para ello hemos impulsado un proyecto de acuerdo, para poder modificar la ley  y  la empresa no pague impuesto de internación por el crudo, cosa que las otras empresas no lo hacen, con ello podrán estar en igualdad de condiciones".

Por su parte, el representante de los trabajadores, Jorge Fierro, Presidente de la Federación Nacional de trabajadores del Petróleo se manifestó conforme con el trabajo realizado hasta ahora ya que según indicó esta es la segunda vez que se reúnen para ver esta problemática.

"Solicitamos al Estado que sea más activo en el rol de la matriz energética país y cómo entra la ENAP en este tema. Nosotros estamos seguros que podemos cumplir un rol muy importante en esta materia y para ello seguiremos trabajando en conjunto con los legisladores."

La Comisión seguirá trabajando en una próxima sesión con los trabajadores y ver cómo se puede arreglar el tema de la deuda e instalar a ENAP en un sitial importante dentro de las empresas que aportan y son cruciales para nuestro país.

Imprimir