Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan acciones de Codelco en materia de defensa de los intereses del Estado en conflicto con Anglo American

  Comisión de Minería demandó a la cuprera estatal que ¿ejerza plenamente su derecho sobre la opción de compra de ese 49%de Anglo American¿.

4 de abril de 2012

Un cerrado respaldo a las acciones que realiza Codelco en defensa de los intereses del Estado de Chile en el reclamo de la opción de compra del 49% de Anglo American entregó la Comisión de Minería que preside la senadora Isabel Allende.

 

La instancia recibió al Presidente Ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre, Diego Hernández, quien expuso respecto del estado en que se encuentra el conflicto entre la empresa cuprera estatal y Anglo American  y acordó emitir un pronunciamiento como Comisión.

 

En esa línea, la senadora Allende recalcó que "respaldamos plenamente la defensa de Codelco y los intereses nacionales y demandamos que Codelco ejerza hasta el final ese derecho que tenemos como país de ese 49% que es la opción de compra sobre Anglo American".

 

Señaló que "Chile es un país serio que ha dado garantías y esa es la razón por la que tenemos una alta tasa de inversión. Por lo tanto, la Comisión Minería estima que Codelco debe ejercer esa opción de compra".

 

En lo personal agregó que "creemos que el comportamiento de Anglo American es reprochable en el sentido que no ha respetado algo que es la opción de compra de Codelco. Esa conducta ha sido reprobable e incluso el intento de hacer campaña publicitaria no tiene gran efecto porque es algo que no tiene justificación".

 

A su turno, el senador Cantero, integrante de la instancia coincidió en que "en general la opinión de la Comisión es que Anglo American ha actuado de mala fe. Ha roto una larga tradición de negociaciones en base a la confianza en la industria minera chilena".

 

Puntualizó que "entendemos que esto ha sido repudiado incluso por la propia industria y hoy Anglo American está aislado. Creemos que Codelco ha efectuado una buena defensa de los intereses del país y el mandato de la Comisión de Minería es que se debe cautelar a todo evento el 49% de la opción de compra, cueste lo que cueste, y por el tiempo que sea necesario".

 

Cabe recordar que en noviembre pasado, Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.

 

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces, El Soldado, la fundición de cobre Chagres así como los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

Imprimir