Click acá para ir directamente al contenido

  Seminario abordará el uso de las energías renovables no convencionales para la minería

  El encuentro, se realizará este jueves 4 de agosto en Antofagasta, y será encabezado por el presidente del Senado, Guido Girardi y el titular de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero.

3 de agosto de 2011

Con la presencia de expertos vinculados a las energías solares y  geotérmicas, junto a representantes de sociedades mineras y el subsecretario de minería, Pablo Wagner, el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi junto al titular de la Comisión de Minería y Energía, Carlos Cantero, inaugurarán el Seminario "Energías Renovables no Convencionales para la Minería".

La actividad, se realizará este jueves 4 de agosto, entre las 10:00 y 14:00 horas en un céntrico hotel en la ciudad de Antofagasta, y contará además, con la participación de dos de los miembros de la Comisión de Minería y Energía, los senadores José Antonio Gómez y Jaime Orpis.

Al respecto, el senador Orpis, señaló que "hay una voluntad política muy fuerte para desarrollar ese tipo de energía y particularmente, la solar en el sector norte de nuestro país. Éste no será un seminario para ir a filosofar, sino que el objetivo es proponer ideas y soluciones muy concretas".

Indicó que "hoy tenemos un camino y hay una decisión política trasversal de todos los sectores para impulsar una matriz energética más equilibrada, competitiva y que respete el medio ambiente. La idea es que exista un  desarrollo tanto urbano como minero en esta clase de energías renovables no convencionales".

El parlamentario adelantó que la Comisión de Minería y Energía está trabajando en la redacción de un proyecto de ley sobre la utilización de esta clase de energía no convencional.

"La iniciativa legal que está llevando adelante la Comisión es de común acuerdo. Además, hay una tendencia en el mundo en que este tipo de tecnologías, están disminuyendo sus costos en forma drástica y Chile tiene y debe hacer apuestas en estas materias", explicó el senador.

El SEMINARIO

El encuentro se dará inicio a las 10:00 horas, con la inauguración a cargo del presidente del Senado, Guido Girardi,  junto al titular de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero.

Diez minutos más tarde, comenzará la primera Mesa titulada "Desafíos energéticos de la Minería",  y expondrán el subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alberto Salas.

Posteriormente, a las 10:50 horas, se llevará a cabo la segunda Mesa llamada "Energía Geotérmica", cuyo relator será el ex presidente de la Asociación Mundial de Geotermia, Guido Cappetti.

Luego, a las 11:20 horas, se dará inició a la Mesa titulada "Energía de Concentración Termosolar", donde expondrán el Director de Desarrollo Internacional de Abengoa Solar, Asier Aya y el Gerente General de Acciona Energía Chile S.A., Alfredo Solar.

En tanto, la Mesa sobre energía eólica está contemplada a partir de las

12:20 horas y el relator será el vicepresidente de Acera, José Ignacio Escobar.

Se estima que veinte minutos después, se dará inicio al panel discusión y ronda de preguntas, donde estarán presentes los senadores José Antonio Gómez y Jaime Orpis, quienes se referirán al actual marco normativo sobre dichas energías. Asimismo, expondrán el gerente de Suministros Estratégicos y Energía; Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Carlos Finat y el secretario Regional Ministerial de Energía para la Macro Zona Norte, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Carlos Arenas.

El seminario incluye además un almuerzo que se desarrollará a partir de las 14:00 horas, y  cuya finalidad será generar un grato espacio para compartir e intercambiar opiniones entre los participantes.

Imprimir