Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores denuncian conflicto de interés del nuevo Ministro de Energía

  Los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Carlos Cantero y Pedro Muñoz señalaron que se debe cautelar por la transparencia en los nombramientos de los secretarios de Estado, evitando los problemas que han surgido de las inhabilidades administrativas y legales que se han evidenciado en los últimos días.

3 de abril de 2012

Los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Carlos Cantero y Pedro Muñoz manifestaron su malestar ante el nombramiento de Jorge Bunster como nuevo Ministro de Energía por parte del Gobierno, tras conocer que el nuevo secretario de Estado posee aproximadamente 82 mil acciones en las empresas Copec y Enersis.

 

Al respecto el senador Cantero recordó que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, que preside la senadora Isabel Allende, hizo un llamado al Presidente de la República para que el nombramiento estuviera siempre cautelando que no hubiese conflicto de interés.

 

"Hemos conversado entre nosotros y no estamos satisfechos de la respuesta del Presidente. Queremos que nos den una explicación, pues el Ministro aparece vinculado a empresas teniendo propiedad de acciones. El tema de la energía es muy relevante para Chile, queremos que se construyan políticas de Estado y para eso tiene que haber confianza, tiene que haber un buen trabajo y eso exige en consecuencia que el Gobierno dé una explicación respecto de este hecho, el cual cuestionamos", dijo el senador.

 

Agregó que "el Gobierno  comete un error y yo como miembro de la Coalición creo que el Presidente tiene que abrirse un poquito más del Club de los empresarios. En Chile hay mucha gente competente, hay mucho independiente que es de gran capacidad, de gran independencia y, la verdad, es que se está haciendo muy necesario que el Presidente de una vez por todas rompa el círculo de sus amigos empresarios y le dé espacio a muchos chilenos competentes que quieren contribuir al progreso y desarrollo de nuestro país".

 

Por su parte la senadora Rincón manifestó su preocupación por el nuevo nombramiento, señalando que "aparte de lo que hemos dicho que un Gobierno no puede cambiar tantas veces a un Ministro en un área tan importante para nuestro país, hoy nombra una persona que claramente tiene conflicto de interés. Una persona que tiene una trayectoria en el mundo privado - que está bien y nadie podría objetarlo- pero que tiene acciones en la empresa COPEC y en la empresa Enersis".

 

Agregó que "obviamente son cosas que preocupan, pues son sectores que están en la cartera de Energía, por lo cual creemos que al menos debe darse una explicación o aclarar al país qué ocurre con la propiedad de las acciones que el Ministro tiene en ambas empresas, que se relacionan directamente con este Ministerio".

 

La senadora explicó que "tenemos una declaración de intereses del Ministro de marzo de 2010 que no solo involucra las acciones mencionadas de Copec, sino que también de otra empresa (Enersis), y la Comisión de Minería había analizado el hecho de que el subsecretario Del Campo tenía inhabilidad administrativa para ejercer el cargo. Aquí hay un tema de independencia del rol, por lo cual pedimos una aclaración".

 

Respecto de la percepción de la población ante estos casos de inhabilidad y conflicto de intereses, la parlamentaria expuso que "el país cambió y exige una conducta a quienes estamos en política tremendamente transparente y clara en los ámbitos en los que nos desempeñamos y, obviamente, ésta no parece una buena señal o imagen que dar a una ciudadanía que está más empoderada y opinante".

 

CASO ISLA RIESCO

 

A su turno, el senador Pedro Muñoz sin dejar de reconocer los méritos y calificación profesional del nuevo titular de dicha cartera, advirtió que "es un hecho evidente que su larga trayectoria en empresas Copec, una de las principales operadoras del rubro, le pone en una difícil situación frente a numerosas decisiones que debe abordar en su actual responsabilidad."

 

Rebatió los dichos del Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien remarcó la especialización del nuevo Ministro de Energía. "Si bien ello es efectivo, no es menos cierto que en nuestro país hay un sinnúmero de expertos en la materia que no presentan los conflictos de interés que se aprecian en este caso" - sostuvo el legislador, agregando que "El Ejecutivo ha perdido totalmente la prudencia en sus últimas designaciones".

 

Advirtió en este sentido, especialmente, la situación del proyecto Minero de Isla Riesco en la Región de Magallanes cuyos impulsores son precisamente COPEC y el Grupo Von Appen. "Si ya durante la actual administración el ex Ministro Rodrigo Álvarez se inhabilitó en la votación del Consejo de Ministros por haber anticipado su opinión ¿Qué queda para alguien que participó directamente en su gestación?" - se preguntó el senador Muñoz - quien recordó que el proyecto emplazado en la zona austral comenzó a desarrollarse el 2007 cuando el nuevo titular de Energía estaba al frente de la división combustibles de Empresas COPEC.

 

DESPROLIJIDAD

 

Junto con lamentar la forma en que salió el ex ministro Rodrigo Álvarez, la senadora Isabel Allende, calificó como desprolijo y poco riguroso el nombramiento de Jorge Bunster como nuevo Ministro de Energía.

 

"En lo personal no conozco al señor Jorge Bunster, he oído buenas referencias a su persona, pero lo cuestionable aquí es que nuevamente este gobierno es incapaz de entender que se presentan dudas acerca de conflictos de interés, más allá de lo que la ley señala", dijo.

 

Agregó que no se logra comprender que "una persona que trabajó durante 18 años en Copec y es socio de Enersis, como Ministro de Energía al tener que fiscalizar y ver temas relacionados con la generadoras y distribuidoras eléctricas, entra en conflicto".

 

Sostuvo que aunque "haya vendido sus acciones apresuradamente, nuevamente estamos frente a una situación de poca prolijidad, falta de rigurosidad e incapacidad de entender los conflictos de intereses que se dan. Por eso la ciudadanía se manifiesta desconfiada, siente que hay poca transparencia y con toda razón. ¿Cuántos casos más vamos a tener para que este gobierno entienda qué es importante resguardar lo que es el ámbito público del privado?".

 

 

 

Imprimir