Click acá para ir directamente al contenido

  Subsidios para proyectos de energías renovables dio a conocer el Ministro de Energía

  La Comisión de Minería y Energía, que preside el senador Jaime Orpis escuchó la exposición que realizó el secretario de Estado sobre las prioridades de su cartera. Por otro lado, el senador Pedro Muñoz solicitó al ministro Ricardo Raineri, ampliar el giro de ENAP al desarrollo de energías alternativas.

20 de mayo de 2010

Una completa exposición sobre las prioridades en materia energética y las consecuencias que dejó el terremoto del 27 de febrero, realizó el ministro de Energía, Ricardo Raineri, ante la Comisión de Minería y Energía que preside el senador Jaime Orpis.

El parlamentario señaló que la exposición fue "clarificadora" y señaló que "va a haber un fuerte impulso en materia de energías renovables no convencionales ya que la meta es llegar al 2020 con el 20% de la matriz energética proveniente de fuentes renovables".

Asimismo mencionó que se trataron temas como la central hidroeléctrica Aysen "que se planteó como un proyecto estratégico para el país independientemente de que haya que seguir todos los conductos y cumplir las normas medioambientales como corresponde". En cuanto al tema de la energía nuclear, el senador Orpis manifestó que se seguirán desarrollando los estudios respectivos.

Por otro lado, el legislador indicó que existe una determinación que "quiebra la tendencia tradicional de Chile que ha sido un país contrario de otorgar subsidios sin embargo, el ministro anunció que van a haber dos subsidios directos respecto de dos proyectos solares en el norte de Chile, uno de ellos, ubicado en San Pedro de Atacama".

Explicó que "el Ejecutivo nos precisó que este subsidio directo estará vinculado a proyectos pilotos de energías alternativas que muchas veces requieren de este tipo de apoyos para poder partir cuando se trata de desarrollar determinadas energías".

El senador Orpis añadió que "el ministro Raineri también nos confirmó que ya está lista y a punto de dictarse una normativa más estricta de las centrales termoeléctricas a carbón en cual se van a fijar límites para las emisiones de carbono (CO2) tanto para las plantas antiguas como nuevas".

AMPLIAR EL GIRO DE ENAP

ImagenPor su parte, el senador Pedro Muñoz se reunió con el ministro de Energía y le propuso ampliar el giro de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con el fin de extender su ámbito al desarrollo de fuentes alternativas.

"Nuestro país ha comprendido que su desarrollo depende del abastecimiento económico y seguro de energía y ante el incremento en el valor y dificultades de obtención de algunos insumos, como el gas argentino, resulta muy relevante impulsar la diversificación de la matriz nacional, deseablemente a través de energías renovables no convencionales como la eólica, la solar, la geotérmica o la mareomotriz, por nombrar algunas", argumentó.

El parlamentario agregó que "actualmente la Empresa Nacional del Petróleo fue autorizada por la ley para asociarse con el fin de explorar la energía geotérmica, por lo sería conveniente ampliar su ámbito también a otras fuentes energéticas, más aún si resultan menos contaminantes."

Esto "sería muy bueno para el país, al diversificar sus esfuerzos y, también, muy positivo para los trabajadores de la empresa, cuya existencia y estabilidad no dependería de la explotación de hidrocarburos."

El Ministro Rainieri se mostró muy interesado en el planteamiento del legislador, al que informó que tras el dictamen de la Contraloría General de la República que encomendó la tuición de la ENAP al recientemente creado Ministerio de Energía, se encuentra estudiando los antecedentes de la empresa para elaborar una propuesta estratégica que recoja las opiniones de todos los actores involucrados y, especialmente, de sus trabajadores y permita enfrentar la situación financiera actual de la entidad y su desarrollo futuro.

Imprimir