Click acá para ir directamente al contenido
Pleno del Senado

Unánime: María Teresa Letelier fue ratificada como nueva ministra de la Corte Suprema

La magistrada asumirá su cargo en la alta magistratura en la vacante dejada por el fallecimiento de Carlos Aránguiz.

26 de mayo de 2021

Imagen foto_00000002

 

Con 42 votos a favor, la Sala del Senado aprobó la nominación de la actual ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel , María Teresa de Jesús Letelier, como nueva integrante de la Corte Suprema. Con ello, la magistrada asumirá en la vacancia dejada tras el fallecimiento de Carlos Aránguiz.

 

Cabe recordar que previo a su votación en Sala, María Teresa Letelier expuso ante la Comisión de Constitución oportunidad en la que se refirió a su larga trayectoria en el Poder Judicial y respondió las inquietudes de los parlamentarios (vea nota relacionada).

En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, el senador Pedro Araya, detalló cómo fue la audiencia con la candidata, destacando la forma en que enfrentó todas las preguntas que le hicieron los senadores y su trayectoria al interior del Poder Judicial. Lo anterior fue respaldado por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien explicó los motivos que llevaron al Presidente de la República a nominar a la magistrado Letelier en el máximo tribunal.

 

Durante la votación, hicieron uso de la palabra los senadores Rodrigo Galilea, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Pedro Araya, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Francisco Huenchumilla, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti, Claudio Alvarado y Felipe Kast.

María Teresa de Jesús Letelier, es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y antes de integrar la Corte de Apelaciones de San Miguel se desempeñó en diversos tribunales, entre ellos el 1° y 7° Juzgado del Crimen de Santiago.

 

Entre su trayectoria se cuentan variados fallos y uno de los casos más famosos que han pasado por sus manos fue el de la filtración de los facsímiles de la Prueba de Aptitud Académica, a comienzos de 1998, hecho que causó alarma pública.

 

 

También fue designada como jueza especial para investigar la bomba que detonó en la sucursal del BancoEstado en la comuna de La Cisterna, el 10 de junio de 2004.

Imprimir