Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros y notificaciones judiciales: abogan por dichas gestiones en zonas aisladas

La iniciativa argumenta que en la actualidad, los funcionarios de los tribunales –en ocasiones- deben ausentarse varios días para notificar a las partes. La idea sería que los efectos policiales presten ese servicio.

9 de febrero de 2017

Dar un paso atrás respecto a la legislación, plantea el senador Francisco Chahuán respecto a las notificaciones judiciales. Mediante una moción que será estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, aboga para que esta facultad vuelva a Carabineros en casos puntuales.

 

Imagen foto_00000002El texto que introduce cambios al artículo 24 del Código Procesal Penal, recuerda que “mediante la promulgación de Ley N° 20.227 de 2007, se modificaron diversos cuerpos legales para suprimir funciones administrativas que cumplía esta institución castrense”.

 

En particular el legislador menciona que en casos calificados y por resolución fundada, las notificaciones podía realizarlas un agente policial, sin embargo, ello se eliminó “con el fin de destinar mayor número de efectivos de estas instituciones a las labores propias de prevención y represión de la actividad delictiva”.

 

No obstante, el senador Chahuán argumenta que “se produjo un efecto adverso, al parecer no previsto, toda vez que, en los diversos tribunales con  jurisdicción penal del país, se ha dificultado llevar a cabo oportunamente las notificaciones de las resoluciones que convocan a distintas audiencias programadas, con el correspondiente fracaso de las mismas”.

 

Para el congresista, “esto implica un aumento de los costos del Estado, si se considera que cuando deben efectuarse notificaciones a imputados o víctimas que residen en localidades muy distantes de los tribunales que las ordenan, el funcionario que se designe para tal efecto, a veces debe ausentarse por más de un día de la ciudad en que aquellos tienen su sede, y en muchas oportunidades no encuentra a persona”.

 

Así, la moción plantea que “cuando las notificaciones deban realizarse en localidades aisladas o distantes de las comunas donde se encuentran situados los tribunales, se permita que dichas diligencias se practiquen por funcionarios de Carabineros, toda vez que dicho cuerpo policial cuenta con sistemas de telecomunicaciones idóneos que posibilitan llevar a cabo las notificaciones con mayor celeridad y eficacia”.

Imprimir