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  Critican ¿falta de previsión¿ por atochamientos de fin de semana largo y piden cambios en los contratos de las concesionarias

  Senadores Jaime Quintana y Guido Girardi, lamentaron la ¿imprevisión con que actuó el Ministro de Obras Públicas¿ e instaron al Ejecutivo a adoptar medidas concretas y efectivas. En tanto, el senador Francisco Chahuán opinó que se requieren estudios sobre el flujo vehicular.

20 de septiembre de 2012

La "falta de un plan de contingencia" y la reacción "tardía" de las autoridades fueron las razones que, a juicio de los senadores Jaime Quintana y Guido Girardi, motivaron los atochamientos en los principales accesos a Santiago, durante el fin de semana de Fiestas Patrias. En tanto, el senador Francisco Chahuán estimó que si bien las medidas adoptadas fueron "pertinentes", se deben realizar estudios más acabados sobre el flujo vehicular en las autopistas.

 

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, senador Jaime Quintana señaló que "el gobierno se está acostumbrando a reaccionar y no a prevenir. Es evidente que  el ministro Golborne está más preocupado de las elecciones, que de su cartera."

 

Recordó que junto a los senadores Alejandro García-Huidobro, Juan Antonio Coloma, Eduardo Frei y Baldo Prokurica  presentaron una moción que busca modificar la Ley de concesiones, con el fin de obligar el levantamiento de las barreras de los peajes en caso haber filas de más de 100 vehículos para efectuar el pago.

 

Una medida que para Quintana significaría terminar con los grandes tacos en las plazas de peaje en distintos puntos del país.  "La moción que hemos presentado resuelve en gran medida los problemas puntuales y más críticos de atochamientos. Países como Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y España aplican el levantamiento de las barreras cuando se acumula un número importante de autos y ha sido todo un éxito."

 

"El pasado viernes 14 y sábado 15 de septiembre salieron cerca de 300 mil vehículos de Santiago provocando grandes tacos en las plazas de peajes. Para el senador Quintana un hecho que debió contar con un plan de contingencia. "En el gobierno están acostumbrados a reaccionar tardíamente y no a prevenir. Era totalmente predecible que ante un fin de semana largo de fiestas patrias se produjera gran congestión vehicular".

 

La moción presentada por los senadores establece que en el momento en que el flujo vehicular aumenta a 100 vehículos, las concesionarias deben levantar las barreras y cuando dicho flujo descienda a 50 vehículos, la concesionaria podrá nuevamente bajar las barreras y reanudar los pagos.

 

Por otra parte, quienes no hayan efectuado el pago tendrán 30 días para hacerlo vía pago electrónico.  "Con esta moción, nadie está diciendo que los automovilistas queden liberados del pago de peajes. Quienes pasen por la plaza de peaje en el momento en que las barreras estén arriba, serán contabilizados e identificados a través de fotos para que en un plazo determinado hagan una transferencia a la concesionaria equivalente al pago del peaje", dijo el senador Quintana.

 

MEDIDAS

 

ImagenEn tanto, el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes cuestionó la viabilidad de establecer que la salida de la Región Metropolitana se ejecute de acuerdo al número de placa patente de los vehículos y manifestó que, junto con realizar estudios permanentes de flujo, es preciso revisar los contratos llevados a cabo con las concesionarias y que éstos contemplen la posibilidad de levantar las barreras en caso de situaciones de larga espera.

 

Sostuvo que "según se desprende de las últimas contingencias, tales estudios no se han realizado y es un tema que debiera ser permanente, considerando el crecimiento del parque automotriz y la mejora de la situación económica, que permite que cada vez más chilenos salgan de la RM con mucho mayor frecuencia".

 

Si bien el legislador destacó las medidas adoptadas y las calificó de "pertinentes", dijo que "una cosa distinta y más compleja es establecer que vehículos con determinadas patentes puedan salir, pues vulneraría ciertas garantías constitucionales como la libertad de circulación, por lo que eso es menos viable".

 

Asimismo, agregó que "ha quedado de manifiesto que los contratos con las concesionarias -que se suscitaron a comienzos y mediados de los años 90- no se pusieron en casos como éste, de grandes congestiones, para los efectos de permitir el alza de las barreras de los peajes".

 

Al respecto, subrayó que "una demora de 6 ó 7 horas, como ocurrió a comienzos de las fiestas patrias no es concebible en un moderno sistema de concesiones, por lo tanto una cosa que quisiera sugerir a los ministros de Obras Públicas y Transportes es que se revisen los contratos para que se contemplen las situaciones de contingencia y este tipo de urgencias no se repitan, estableciendo la posibilidad de estudios de flujo permanente en carreteras concesionadas, la adopción de medidas como las tomadas acertadamente por el comité de crisis, pero por sobre todo restablecer la facultad de levantar las barreras de peajes cuando se produzcan situaciones de larga espera por parte de los vehículos que transitan por estas vías."

 

CONTRATOS

 

Por su parte, el senador Girardi, integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones acusó al Ministerio de Obras Públicas de "negligencia e imprevisión "y lo responsabilizó de no haber evitado congestiones durante las salidas por Fiestas Patrias. Propuso además modificar los contratos de las autopistas para revertir alza de tarifa y utilidades a mayor congestión.

 

Asimismo calificó de dramática la situación que se vive en Santiago y en otras ciudades del país cada vez que hay festivos, e hizo un urgente llamado a modificar los contratos de las Concesionarias "así como ocurría con el Transantiago que debimos cambiar los contratos que eran traje a la medida para los operadores, en el sistema de concesiones ocurre algo similar. Estas empresas ganan dinero si hay congestión y pierden si son expeditas, en cambio, las concesionarias no tienen incentivo para mantener las vías expeditas, siendo que en las Bases de Concesiones se debe mantener expeditas las vías", subrayó.

 

Además, criticó el actuar del Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne "necesitamos autoridades que velen, exijan y hagan cumplir las pocas leyes que hay y no tengan una actitud complaciente con las concesionarias. El Ministerio de Obras Públicas debió de haber previsto la situación del día viernes. Acá hay un conjunto de exigencias que podrían aplicarse y evitar los atochamientos, existen algunos instrumentos que permitirían que las concesionarias mantengan los flujos expeditos".

 

El senador Girardi llamó a modificar los contratos para que las empresas tengan un incentivo real de mantener los flujos expedito y que "si las empresas no quieren hacer convenio con las empresas de TAC y sólo cuidan sus bolsillos, deben estar obligados por Ley a levantar las barreras cuando haya máxima congestión y como eso les significa perder plata, entonces tendrán incentivo a mantener las vías expeditas".

 

Recordó que los contratos fueron firmados en 1999 y que se deben adecuar a la nueva realidad donde ha aumentado un 65% el parque automotriz. "No puede ser la excusa de que como antes se hizo de determinada manera se debe mantener igual".

 

También calificó de desafortunada la eventual medida de aplicar una restricción a la salida de vehículos, "es una medida casi clasista, lo que tiene que hacer el Ministro es enfrentar a las concesionarias. Este Ministro tiene un doble estándar, es capaz de ponerse muy duro con los usuarios y no con las empresas. Si el Ministro considera que los contratos no son los adecuados, en la Comisión de Transporte tenemos toda la voluntad de modificar los contratos. Si el Ministro necesita nuevas leyes, que nos diga, tenemos toda la voluntad. Si el Ministro quiere regular de verdad a las concesionarias tendrá un Parlamento abierto", concluyó.

 

 

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