Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en que el agua es un bien de uso público y sus derechos no pueden ser a perpetuidad

  Así lo señaló la senadora Isabel Allende, durante el Seminario ¿Agua y Cambio Climático: Crisis Hídrica en la Región de Atacama, Diagnóstico y Propuestas de Reforma¿, realizado en Copiapó, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, FES.

30 de julio de 2012

A raíz del Seminario "Agua y Cambio Climático: Crisis Hídrica en la Región de Atacama, Diagnóstico y Propuestas de Reforma" que contó con la participación de diversos consejeros regionales, académicos, empresarios, agricultores,  ambientalistas y dirigentes  de organizaciones sociales, la senadora Isabel Allende, expresó la necesidad que buscar soluciones concretas frente a la crisis hidráulica que vive nuestro país.

 

El encuentro, organizado por la oficina parlamentaria de la senadora Allende, expusieron destacados expertos como la directora de Proyectos de la Fes, a Elisabet Gerber; el ingeniero en minas, Miguel Fortt; el gerente general de Aguas Barcelona en Chile, Xavier Amorós; el abogado y experto en temas hídricos, Michael Hantke; y la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable.

 

Durante la jornada, la senadora Allende se manifestó muy satisfecha con la convocatoria y declaró que "este tipo de iniciativas busca entregar información seria y con expositores de calidad para que en nuestra región podamos contar con más y mejores antecedentes y busquemos soluciones concretas a la grave situación de la crisis hídrica que estamos viviendo".

 

Recordó que  "propuse una modificación al actual Código de Aguas, y necesitamos que el conjunto de nuestros parlamentarios apoye esta iniciativa. Asimismo, tenemos que reponer la Reforma Constitucional planteada por la ex Presidente Bachelet y que fue retirada por este gobierno; el consumo humano debe ser prioritario y hay que racionalizar la gestión del agua, con participación de todos los actores a nivel de cuencas, y con una sola autoridad que coordine los distintos servicios".

 

Asimismo, la legisladora planteó que "es fundamental que retomemos la Mesa Pública-Privada de Agua, con todos los actores locales y regionales. Requerimos de una amplia presencia de los distintos sectores y que la autoridad asuma un rol proactivo. Además, tenemos que transparentar la información y cifras sobre el uso que tiene la minería y la agricultura, respecto al consumo humano".

 

La parlamentaria cerró la actividad, destacando que "valoro la amplia participación de los asistentes, agradezco a los expositores y la cooperación de la Fundación Friedrich para llevar adelante este encuentro regional. En nuestro país no deben haber más derechos a perpetuidad del agua, éstos deben tener un uso específico, y si no se utilizan, no se debieran vender, sino que deben volver a un fondo común, que se redistribuya de acuerdo a prioridades públicas y no de acuerdo a los intereses privados".

 

Imprimir