Click acá para ir directamente al contenido
A la Cámara de Diputadas y Diputados:

Directorios paritarios en empresas públicas: reforma legal a segundo trámite

La Sala respaldó en forma unánime la iniciativa surgida en mociones refundidas de senadoras y senadores. No obstante, quedó pendiente regular en otros textos legales el caso de los directorios no SEP y el de empresas privadas.

20 de mayo de 2021

 Imagen foto_00000027

En general y particular fue despachado por la Sala, el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para establecer la representación de género en los directorios de las empresas públicas (Boletines Nos 9.858-03 y 12.091-03, refundidos).

 

El proyecto que fue respaldado en forma unánime, tuvo su origen en dos mociones refundidas:

1)    La que  modifica diversos cuerpos legales para establecer la representación de género en los directorios de las empresas públicas, de autoría de la senadora Isabel Allende y del ex senador Felipe Harboe;

2)    La que consagra la paridad de género en los directorios de las empresas y sociedades anónimas, presentada por los senadores Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre

 

La iniciativa tiene por objeto modernizar los directorios de las empresas del Estado y sociedades anónimas, consagrando la paridad de género en todos sus directorios mediante el establecimiento de cuotas obligatorias que, en cada caso se indica.

 

Cabe señalar que, en el caso de los directorios de las empresas que no pertenecen al Sistema de Empresas Públicas (SEP) y las del sector privado se acordó legislar en iniciativas por separado.  

 

El senador Álvaro Elizalde fue el encargado de dar cuenta del proyecto que será aplicable a todos los directorios correspondientes de las empresas del Estado (SEP) y señaló significa un avance en materia de equidad de género. 

Asimismo, explicó que, en el caso de directorios compuestos por 3 integrantes las personas del mismo género no podrán exceder de dos.  Por otro lado, el senador Elizalde anunció que "quedaron pendientes como materia de otros proyectos de ley:  la regulación en el caso de directorio de empresas privadas y el de las empresas que no pertenecen al Sistema Empresas Públicas.

 Asimismo fundaron su voto las senadoras Carmen Gloria Aravena , Marcela Sabat y Loreto Carvajal, además de los senadores Juan Ignacio Latorre, José Miguel Durana.

CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

 

- Introduce cuotas de género, de manera que ningún sexo supere el 60% de la composición de los directorios de las siguientes empresas:

 

a)    Empresas públicas creadas por ley, cuyos directores son designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción o de alguno de aquellos Comités creados por el Consejo y a los que se le haya expresamente esta función y

 

b)     Sociedades en que el Estado tenga una participación superior al 50% del capital a través de la Corporación de Fomento de la Producción, y cuyos directores son designados por esta última a través del Comité Sistema de Empresas Públicas SEP, al que el Consejo de la Corporación delega expresamente esa función.

 

c)     Dispone que, en los casos en que los directorios estén compuestos por 3 integrantes, las personas del mismo género no podrán exceder de 2.

Imprimir