Click acá para ir directamente al contenido

Este lunes se votará en Sala el proyecto que establece criterios de paridad de género y que facilita la participación de independientes en las elecciones para la Constituyente

Ese mismo día se presentarían indicaciones, las que serán debatidas la mañana del martes 21, tras lo cual el texto volverá a ser revisado en una próxima sesión ordinaria.

16 de enero de 2020

Imagen foto_00000008Las comisiones unidas de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos relacionados con la mujer y igualdad de género, respaldaron la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental, para permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución.

 

En la jornada, si bien todos los legisladores se mostraron a favor de la iniciativa en segundo trámite, quedaron de manifiesto las distintas visiones y la preocupación sobre la fórmula concreta que permitirá materializar que, tanto independientes, como hombres y mujeres, puedan formar parte en forma equitativa del órgano constituyente.

 

Por estas razones, la propuesta se aprobó con la abstención de la senadora Carmen Gloria Aravena, quien hizo un punto político para llamar la atención -en la votación en particular- y “hacer un esfuerzo intelectual y político para dar con una fórmula real de paridad que no deje lugar a dudas respecto a la legitimidad de la representación popular”.

 

Por su parte, en su argumentación los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla dejaron constancia de su preocupación respecto a lo que pasará en la discusión en particular. “El voto de hoy es simbólico, porque lo que va a definir los destinos de la paridad para las mujeres es lo que se vote en particular”, aclaró Provoste.

 

En tanto, los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez Varela, también argumentaron  a favor de la paridad pero tuvieron reparos de la fórmula propuesta en el texto que aprobó la Cámara de Diputados, en el primer trámite. “Creemos en la paridad pero en una que sea expresada sin alterar la voluntad popular”, dijo el senador Pérez.

 

Con este resultado, el lunes 20 el texto legal será analizado en general por la Sala. Luego, según el cronograma comprometido por la Mesa, esa misma tarde se abriría plazo de indicaciones, de manera que el martes 21 las Comisiones Unidas pudieran pronunciarse.

 

Imagen foto_00000006En la sesión se debatió largamente el cronograma de votaciones. La senadora Yasna Provoste era de la idea de votar en general y particular el texto con el fin de agilizar la tramitación y entrar de lleno a la discusión de fondo sobre la fórmula para la integración en el órgano constituyente. Sin embargo, se sometió a consideración la propuesta del presidente de las instancias unidas, el senador Felipe Harboe, quien hizo ver la pertinencia reglamentaria de votar solo en general el proyecto y luego destinar el tiempo a lo particular, para dar espacio a los  perfeccionamientos necesarios.

 

Este enfoque responde a la viabilidad que sea aprobada la totalidad de la norma en Sala. Cabe consignar que aunque se trata de un artículo único, su contenido apela a dos temas controversiales: que el órgano constituyente esté conformado por independientes y, a la vez, por mujeres y hombres en forma equilibrada (paridad), todo para garantizar la representación de la ciudadanía.

 

Tanto el Oficialismo como la Oposición han adelantado las indicaciones que presentarán, las que se refieren a la fórmula que se adoptará para que hombres y mujeres compitan en igualdad de condiciones.

 

CAMBIOS CULTURALES Y JURÍDICOS

 

Tras despejar la decisión de hacer la votación sólo en general, los legisladores argumentaron su votación.

 

La senadora Carmen Gloria Aravena reconoció que “soy una mujer que está en política por la ley de cuotas, fui arrastrada por mis compañeros de lista aunque tuve una baja votación. Esto no ha sido grato. Lo importante es hacer un esfuerzo intelectual y político para dar con una fórmula real de paridad que no deje lugar a dudas respecto a la legitimidad de la representación popular. Me abstengo no porque no crea en el proyecto, sino porque quiero hacer ver lo importante que será dar con una fórmula de real paridad”.

 

Luego el senador Alfonso De Urresti agradeció a la larga lista de expositores que participaron de la ronda de audiencias. “Nos clarificaron muchas cosas. Debemos comprender que estamos frente a un cambio cultural y jurídico complejo pero necesario. La fórmula debe ser práctica en cada distrito y jurisdicción con el fin de contar con la anhelada paridad”.

 

Imagen foto_00000002Para la senadora Yasna Provoste, “Esto es un tema de principios porque creemos en la participación y la paridad como valores. Lamentablemente, este voto es simbólico porque lo que va a definir la paridad es el resultado de la votación en particular. Debemos el derecho a ser elegidas, más que el tener el derecho de aparecer en el voto. Es popular votamos sí a la idea de legislar, pero me temo que después pase que las indicaciones que se presenten busquen restringir la participación de las mujeres”.

 

Posteriormente, el senador José Miguel Insulza explicó que “estoy a favor de las ideas matrices y quiero adelantar que presentaremos una indicación para cambiarle el nombre al proyecto. Creemos que debe denominarse reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental, para garantizar la presencia de independientes y la paridad de género en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución. Creo que este proyecto merece ser discutido en serio, con el debido tiempo, por eso me parece correcto primero votarlo en general y luego en particular”.

 

Imagen foto_00000004En tanto, el senador Víctor Pérez Varela recordó el acuerdo alcanzado entre los partidos el pasado 15 de noviembre post estallido social. “No hay que perderse porque ese día, fruto de la conversación y no de la imposición, decidimos que la ciudadanía decida si requiere una nueva Constitución en un plebiscito que se celebrará en abril. Como partido creemos en la paridad pero en una que sea expresada sin alterar la voluntad popular. No tenemos diferencias de fondo sino de procedimientos por eso votamos que sí”, hizo ver.

 

El senador Andrés Allamand votó a favor detallando que “la fórmula que aprobó la Cámara Baja respecto a paridad no nos parece (listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales al órgano constituyente deberán estar encabezadas por una candidata mujer y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres). Vamos a presentar el lunes una indicación para impulsar la lista cerrada bloqueada. Lo aprobado en el primer trámite es equivocado, de hecho no se aplica en ningún país”.

 

Cabe consignar que se entiende por lista cerrada bloqueada cuando el partido tiene decidido previamente qué candidatos recibirán los votos en las elecciones, es decir, los situados en lo más alto en esta lista tienden a tener siempre un asiento en el parlamento. El elector vota la enumeración de candidatos que presenta cada partido y el orden viene fijado y no puede alterarse).

 

En la sesión, el senador Francisco Huenchumilla insistió en que “aquí solo estamos votando en general. El detalle de los independientes y la paridad es algo que saldrá en el debate en particular. No hay que confundir las cosas. La fórmula para cumplir con estos dos requisitos es algo que debe estudiarse, de hecho lo de paridad es un tema complejo, no es fácil transformar un objetivo político en una estructura jurídica. Voto que sí porque entendí que tras el acuerdo de noviembre todos queremos tener una Constitución que nos represente a todos”.

 

Finalmente, el senador Felipe Harboe resumió diciendo que “votar en general no es demorar el proyecto, es todo lo contrario. Hay asesores y politólogas que buscamos redactar indicaciones para el proyecto sea viable de votar y tenga la menor corrección posible. El acuerdo de noviembre apela a generar una Constitución democrática y ahí calza la participación de independientes, y mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Respecto a lo primero no hay que olvidar que el 95% es independiente, y en cuanto a lo segundo, no se trata de una ley de cuotas sino de garantizar paridad con representación”.

 

 

Imprimir