Click acá para ir directamente al contenido

Paridad de género en directorios de empresas públicas: senadores respaldan admisibilidad de moción

La discusión se enmarcó en la consulta formulada por la Sala, precedentemente, acerca de la declaración de inadmisibilidad del proyecto de ley, lo que –según el informe de la Comisión de Constitución- resultaba inadmisible.

11 de septiembre de 2018

Por mayoría los senadores respaldaron la admisibilidad de la moción que establece la paridad de género en los directorios de las empresas públicas y sociedades anónimas, con lo que la propuesta de los senadores Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre es admitido a tramitación y será estudiado por una Comisión Legislativa.

 

CONTEXTO

 

Cabe recordar que en la sesión de Sala del 29 de mayo pasado se dio cuenta de la moción; sin embargo, fue declarada inadmisible por la Mesa del Senado, por trasgredir la norma constitucional que reserva a la iniciativa legal exclusiva del Presidente de la República, la creación de “…nuevos servicios públicos o empleos rentados, sean fiscales, semifiscales, autónomos o de las empresas del Estado; suprimirlos y determinar sus funciones o atribuciones” (Artículo 65, inciso cuarto, número 2°, de la Constitución Política de la República).

 

Imagen foto_00000004Sin embargo, los autores del proyecto, solicitaron la admisibilidad de la propuesta, por lo que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento emanó un informe, mediante el cual coincidió con la postura de la Mesa y consideró -por la mayoría de sus miembros- que el proyecto es inadmisible.

 

Pese a todo, la Sala votó en contra del informe por 21 votos y lo respaldaron 18 senadores.

 

Concretamente, la inadmisibilidad se fundó en el hecho que la iniciativa parlamentaria afectaría atribuciones de algunos funcionarios o servicios públicos (Presidente de la República; CORFO; Ministro de Hacienda; Oficiales superiores de las Fuerzas Armadas; Banco Central, y Banco del Estado de Chile) para designar directores de ciertas empresas públicas, lo que en la actualidad pueden realizar sin restricción alguna, pero que la moción declarada inadmisible alteraría, al incorporar una limitación en cuanto a la necesidad de considerar porcentajes de género en los nombramientos que se deban efectuar.

 

MÁS ALLÁ DEL CONTENIDO DEL PROYECTO

 

El senador Francisco Huenchumilla detalló el informe de la Comisión de Constitución y señaló que “coincidimos con la inadmisibilidad por corresponder a iniciativas exclusivas del Presidente de la República (…) Pero nada dice respecto del contenido de la moción”, aclaró el legislador.

 

En otro orden, el senador Álvaro Elizalde defendió férreamente la admisibilidad de la propuesta pues, “el proyecto no implica ningún gasto adicional” y mencionó una serie de otros proyectos en tramitación que tienen características similares y que fueron declarados admisibles, más aún –enfatizó- “el carácter paritario de TVN fue iniciado en moción, aprobada y promulgada y hoy es ley de la República”.Imagen foto_00000005

 

Para los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez Varela “el concepto de interpretación de la mesa es el correcto. (…) La estructura interna de un órgano del Estado y la naturaleza de su composición debe seguir el mismo principio de facultades exclusivas (…) Esta es una norma absolutamente inadmisible”.

 

A su turno, la senadora Yasna Provoste puso énfasis en que esto habla de “cómo somos capaces de entender y consolidar la construcción de una sociedad desde la perspectiva de equidad de género. (…) Lo que estamos hablando es de connotación cultural, de la invisibilidad de las mujeres y la importancia de revertirlo y no será posible si no gana el rechazo al informe de la Comisión de Constitución”.

 

PRECEDENTE

 

“Efectivamente se está generando un antecedente, pero distinto a lo señalado, porque aquí se quiere cercenar una facultad del Presidente”, advirtió el senador Iván Moreira, quien señaló que “este Congreso, por muy democrático que sea, no puede pasar a llevar la Constitución”.

 

Coincidentemente, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que “aquí no se está discutiendo el mérito del proyecto, estamos discutiendo si una iniciativa particular puede o no cambiar la conformación de los directorios (…)”.

 

Asimismo, la senadora Luz Ebensperger declaró, “estoy convencida que la indicación es inadmisible (…) Puede ser muy buena su intención, pero cuando uno asume como parlamentario prometemos respetar las leyes y la Constitución. (…). Debemos ser mucho más exigentes y exhaustivos”.

 

Por último, los senadores Alejandro Guillier y Alejandro Navarro recordaron los antecedentes que acompañan al proyecto, con otras normas similares aprobadas que establecen paridad de género. Y el senador Navarro agregó que “el camino más fácil hubiera sido el patrocinio para el proyecto y no estaríamos en este debate”.

 

 

 

Imprimir