Click acá para ir directamente al contenido
Semana entre el 25 y el 31 de marzo de 2024

Defensoría de las Víctimas, reformas y sistema notarial

28 de marzo de 2024

Buen jueves,

 

Esta semana la mesa del Senado, encabezada por el presidente José García Ruminot, y el vicepresidente, Matías Walker, realizó una visita protocolar a La Moneda donde fueron recibidos por el jefe de Estado, Gabriel Boric. En la ocasión, refrendaron la misión del Senado en orden a “pronunciarse sobre las reformas planteadas, sobre los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, las iniciativas que presentan las senadoras y senadores y además tenemos que participar de los nombramientos de autoridades del Estado de común acuerdo con el Ejecutivo… nos interesa cumplir con el mayor rigor, con el mayor sentido de urgencia y también con la mayor responsabilidad”, dijo el senador García Ruminot.

 

El proyecto que crea la Defensoría de las Víctimas y que forma parte de la agenda priorizada en seguridad pasó a la Comisión de Constitución para cumplir su segundo trámite.

  

La iniciativa que busca otorgar un mayor plazo a quienes se casan ante entidades religiosas para inscribir el matrimonio fue respaldada por la Comisión de Derechos Humanos y ahora será vista por la Sala. Actualmente tienen 8 días para hacerlo y se propone aumentarlo a 15 días.

 

Les contamos sobre el proyecto que reforma el sistema notarial y registral del país, luego que la Comisión de Constitución avanzara en la fijación de inhabilidades y de un nuevo procedimiento para definir a los notarios, conservadores y archiveros del país.

 

Además, la moción de senadores que establece la interoperabilidad de las fichas clínicas y que apunta a sistematizar la información médica que se encuentra dispersa de los pacientes se encuentra en sus etapas finales de tramitación.

  

Esto y mucho más en el Periódico Electrónico

Imprimir