Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban modificaciones a ley de pesca para regular el registro pesquero artesanal y las áreas de manejo

  La Sala del Senado respaldó por unanimidad una iniciativa en esa línea y fijó plazo hasta el lunes 22 de marzo para presentarle indicaciones.

16 de marzo de 2010

Con la aprobación unánime de los senadores presentes, la Sala de la Cámara Alta aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Pesca en materia de áreas de manejo y registro pesquero artesanal.

 

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser estudiada en particular por la Comisión de Pesca, para lo cual se fijó como plazo el próximo lunes 22 de marzo, para presentarle indicaciones.

 

En lo fundamental, el proyecto apunta a abrir el registro pesquero artesanal a las organizaciones de pescadores artesanales, modificar las normas sobre  inscripción de dichas organizaciones y sus causales de caducidad, tipificar nuevas infracciones a la normativa sobre área de manejo y reducir el valor de la patente artesanal.

 

Durante el debate, intervinieron los senadores Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Fulvio Rossi e Isabel Allende, quienes valoraron los alcances de la iniciativa y dejaron de manifiesto la necesidad de avanzar en una modificación general a la Ley de Pesca vigente.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Horvath quien explicó que esta iniciativa permite una apertura a nuevas actividades en las áreas de manejo de los pescadores artesanales, incluyendo las playas de mar, las captaciones de semillas y otras actividades.

 

Agregó que el proyecto corrige el sistema de registro de los pescadores artesanales y de sus organizaciones, y contiene una serie de modificaciones relativas a los precios de las patentes lo que cobra especial relevancia en estos momentos.

 

MODIFICACIÓN PROFUNDA

 

En la misma línea, el senador Navarro señaló que este proyecto se hace más necesario luego que decenas de caletas pesqueras fueran arrasadas por el maremoto. No obstante, señaló que se requiere una revisión profunda de la ley de pesca, no solo en materia de áreas de manejo y premisos.

 

En tanto, el senador Larraín se mostró partidario de esta iniciativa argumentando que la Ley de Pesca tiene muchos años de vigencia y los registros pesqueros y las áreas de manejo se han mantenido rígidas. Agregó que es necesario evaluar la forma en que se han asignado las cuotas de pesca, porque se da la paradoja que se asignan amplias cantidades en zonas donde no hay recursos.

 

A su turno, el senador Orpis valoró que se ampliara el debate de esta iniciativa, pues el principal problema que tiene el país en esta materia es que existe una costa muy extensa, con diversas pesquerías que son tratadas en la ley de manera general sin tomar en cuenta la diversidad. En tal sentido, dijo que es partidario de que las macro regiones administren sus propios recursos.

 

En tanto, el senador Rossi señaló que el debate dejó en evidencia que está pendiente un debate más amplio respecto de la denominada Ley Larga de Pesca, ya que se deben evaluar las excesivas atribuciones que tiene el Consejo Nacional de Pesca para distribuir las cuotas de captura y las escasas facultades que tiene el Estado respecto del recurso marino. En tal sentido, dijo que es lamentable ver como un grupo de privados con algunos dirigentes distribuyen las cuotas con criterios discrecionales.

 

Finalmente la senadora Allende llamó la atención respecto de la urgente necesidad de contar con una ley amplia en materia de pesca, por lo que planteó que la Comisión plantee formalmente la importancia de acelerar el debate de una propuesta legal más amplia. En su opinión, no se puede esperar hasta el año 2012, plazo hasta el que tiene vigencia la denominada Ley Corta de Pesca.

 

 

Imprimir