Click acá para ir directamente al contenido

Registro de administradores, transparencia en la información, repactación de deudas de gastos comunes: algunos aspectos que tendría la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

La Comisión de Vivienda y Urbanismo, despachó a su par de Hacienda, el mensaje que busca una regulación más moderna, actualizando y simplificando la normativa y la adopción de acuerdos de los copropietarios.

5 de septiembre de 2019

Tras un año de tramitación, en donde se profundizaron cada una de las indicaciones, además de escuchar a todos los actores relacionados, la Comisión de Vivienda y Urbanismo despachó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria. Ahora será el turno de la Comisión de Hacienda, instancia que deberá revisar las normas de su competencia.

 

Registros de administradores; la obligación de hacer cursos para ser administrador; cuentas obligatorias, públicas y transparentes; rebaja de quórum; resguardo para el pago de indemnizaciones de quienes trabajan en los condominios; incluir la Ley Cholito; una plataforma digital; uso de correo electrónico obligatorio para informar; la posibilidad de repactar las deudas de gastos comunes, son solo algunas de las materias que considerará esta nueva normativa.

 

Imagen foto_00000012A juicio del senador David Sandoval, presidente de la instancia parlamentaria, este proyecto tiene gran impacto. “Hemos pasado de un poco más de 100 mil edificios, hace no muchos años atrás, a más de 1 millón hoy en día, además permanentemente vemos torres y grúas por todos los rincones y esta es una tendencia cada vez más creciente. Sin duda que esta nueva ley de condominios se hace cargo de una serie de materias”.

 

El legislador agregó que contendrá materias significativas, como las relacionadas con los espacios públicos, espacios comunes, además de los aspectos ya señalados.  

 

REGISTRO

 

Con todo, el senador reconoció que quedó una materia pendiente, ya que la Comisión apostaba por una superintendencia de condominios, para hacerse cargo –entre otros- del registro de administradores, “pero el Ejecutivo planteó una solución alternativa; una división de condominios dentro del Ministerio (…) y es un avance”, explicó.

 

Con respecto a la creación de registro, Sandoval agradeció que el Ejecutivo haya recogido la iniciativa, “porque fue una idea, que nació originalmente de los senadores” y requería del patrocinio del Ejecutivo.

 

“Básicamente se centra en materias de seguridad. El administrador debe ser parte de una exigencia mayor y se crean una serie de tareas nuevas que tiene que cumplir como el control financiero, de la comunicación al interior de la asamblea de copropietarios, cómo se toman acuerdos, cómo se socializan. Cada vez la gente quiere participa menos, pero cuando uno vive en comunidad tiene que asumir esta exigencia. Además hay que asegurar la idoneidad de quien ejerce en esta tarea, con sanciones para quienes incumplan”, detalló.

 

Cabe recordar que el tema mascotas también fue profundamente debatido durante varias sesiones y que finalmente se acordó que la llamada Ley Cholito estará presente en esta nueva Ley de Copropiedad, haciendo eco de la creciente tenencia de mascotas entre la población, la que ya no podría ser prohibida.

 

Además, precisó el senador, “tenemos que hacernos cargo de lo que significa la calidad de vida de las personas y esta ley contempla que bajo ninguna circunstancia se pueden hacer cortes de suministros que signifiquen atentar contra la calidad de vida de las personas y el ejemplo de las adultas mayores residentes de un departamento, a las que durante 5 meses se les cortó el agua no puede volver a pasar”, sentenció.

 

CAMBIO DE ESCENARIO

 

Imagen foto_00000010Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena reconoció que quienes viven en condominios, les “va a cambiar mucho el escenario”, porque la norma trae aparejada una supervisión permanente del Ministerio. Además, prosiguió “hicimos cambios que permitirán tener una unidad encargada a nivel regional y nacional, que no solamente va a estar a cargo de los juzgados de policía local y de los municipios”.

 

En esta misma línea, la legisladora precisó que la nueva plataforma digital propuesta, “va a permitir que cada uno de los que viven en condominio vamos a tener toda la información del administrado, de las cuentas, los balances, pero también de las cosas aspectos básicas de seguridad y normativa”. Para este último punto, la senadora recordó que para el terremoto del 27 F, por ejemplo “recién nos dimos cuenta que no teníamos ninguna información”.

 

Hoy día tenemos una ley de condominio 2.0, que esperamos se siga tramitando con celeridad”, recalcó.

 

Cabe recordar que la norma deroga la ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria y, en su lugar, se propone una nueva, que mantiene vigente la mayor parte de las normas de la actual, pero reestructurando y ordenando sus disposiciones, a fin de facilitar su comprensión y debida interpretación.

 

Actualiza y simplifica la normativa asociada a la administración interna de los condominios y la adopción de acuerdos por parte de los copropietarios, promoviendo mejores condiciones de mantención y uso de los bienes comunes, así como la adecuada relación y convivencia entre copropietarios y residentes.

 

Clarifica las herramientas disponibles para asegurar el apropiado ejercicio de los derechos y deberes de los copropietarios, arrendatarios y ocupantes de un condominio.

 

Introduce normas dirigidas a regular aspectos urbanos y constructivos, a fin de asegurar la continuidad e integración de la trama urbana y mejorar las condiciones de accesibilidad, promoviendo un crecimiento urbano armónico, un funcionamiento más eficiente de las urbes, en términos de servicios, conectividad, transporte y espacios públicos.

Imprimir