Click acá para ir directamente al contenido

A ley reajuste de remuneraciones al sector público

La iniciativa miscelánea contempla un aumento del 4,3% de los salarios. También extiende hasta abril el Bolsillo Familiar Electrónico e introduce modificaciones al Indicador de Costos de la Salud, entre otras materias.

21 de diciembre de 2023

La Sala del Senado despachó con una contundente mayoría y dejó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República, el reajuste de las remuneraciones al sector público para 2024.

 

Ello, luego de un amplio debate donde senadoras y senadores abordaron diversos aspectos de la ley miscelánea que contempla además del aumento en un 4,3% de las remuneraciones del sector público y otros beneficios; la extensión hasta abril de 2024, del Bolsillo Familiar Electrónico, introduce modificaciones al Indicador de Costos de la Salud (ICSA) y adelanta el reajuste anual del precio base de los contratos de salud desde junio a abril de 2024, entre otras materias.

 

Al término de la votación, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma aseveró que “varias modificaciones misceláneas se plantearon para resolver temas que necesitaban una pronta respuesta... Creo que esto refleja que cuando hay un diagnóstico común y una capacidad de respuesta, al final somos capaces de llegar a acuerdos muy valiosos, buenos acuerdos para Chile”.

 

 

 

Si bien el proyecto fue aprobado por la Comisión de Hacienda en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados, durante la discusión se solicitaron diversas votaciones separadas y, entre los temas que generaron mayor debate se cuenta la modificación excepcional para el año 2024 del procedimiento para la fijación del Índice de Costos de Salud (ICSA) y otros aspectos contenidos en la denominada ley miscelánea.

 

Fue el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos, quien enumeró los principales aspectos del texto legal que, en lo fundamental, considera un reajuste general de 4,3%, además de bonos para el sector activo reajustados en un 4,8% y diversos beneficios y asignaciones. En esa misma línea intervino el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

 

DISCUSIÓN EN GENERAL

Durante la discusión en general de la iniciativa intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Karim Bianchi, Carlos Kuschel, José García Ruminot, Iván Flores, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Iván Moreira, Claudia Pascual, Fidel Espinoza, Alejandra Sepúlveda, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Matías Walker, Loreto Carvajal, Paulina VodanovicAlejandro Kusanovic  y José Miguel Durana.

 

En la ocasión se relevó que el proyecto tiene una amplia cobertura y que "fue fruto de un acuerdo con la mesa del sector público" producto de lo cual se avanzó en un protocolo de acuerdo suscrito por la CUT y 14 de sus 15 miembros para ir mejorando aspectos de condiciones laborales, cierre de brechas de género, entre otros.

 

Se destacaron los avances en materia de reajustes, entrega de bonos y renovación de asignaciones, pero llamó la atención la gran cantidad de materias consideradas en la denominada ley miscelánea, entre ellas, el procedimiento de fijación del ICSA que generó opiniones encontradas entre legisladores que lo consideran un "salvataje a las Isapres" mientras que otros manifestaron que es una medida necesaria para evitar una mayor crisis del sistema que terminará afectando a millones de personas.

 

Asimismo, senadores y senadoras destacaron la necesidad de avanzar en la modernización del Estado y, en esa línea, insistieron en la importancia de legislar para poder regular el teletrabajo en el sector público que no fue considerado en la legislación de conciliación de vida familiar y laboral. 

 

Al respecto, el ministro Mario Marcel expresó que se ingresará una nueva iniciativa que aborde el teletrabajo en el sector público “a más tardar el 26 de diciembre. De tal manera que se pueda tramitar con discusión inmediata durante la primera semana de enero”.

 

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

En lo fundamental, la iniciativa considera un reajuste general de 4,3%. Si el IPC a abril de 2024, supera el 3,8% en un periodo de 12 meses, se otorgará a contar del 1 de junio de 2024 un reajuste adicional de 0,5% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero.

 

Además, se reajustaron en un 4,8% los bonos al sector activo: bono de vacaciones, aguinaldo de Fiestas Patrias, bono de escolaridad y adicional, bono de escolaridad para universidades estatales, aguinaldo Navidad.

 

Se considera un aporte a Servicio de Bienestar del 15%; un bono de acuerdo de 200 mil para el tramo 1 y de 100 mil para el tramo 2.

 

Se renuevan las asignaciones:

 

Extensión del Bono para personal de la Región de Atacama. Ley N°20.924: 4,8%.

 

Asignación Especial para el personal del Servicio Médico Legal, afectos a la Ley N°15.076: 4,8%.

 

Asignación por Desempeño en Condiciones Difíciles al personal asistente de la educación.

 

Se incorporan nuevas normas respecto de ingresos mínimos y rentas inferiores:

 

Bono Rentas mínimas AAEE (artículo 59 Ley N°20.883): 4,8% y actualización tramo corte ($503.005).

 

Atención Primaria de Salud (APS): Se fija una remuneración bruta mensual mínima para el personal de las categorías de Técnicos de nivel superior; Técnicos de Salud; Administrativos de Salud; Auxiliares de servicios de Salud de la Atención Primaria de Salud.

 

Remuneraciones mínimas en universidades estatales: Se fijan remuneraciones mínimas en universidades estatales.

 

Bono mensual para remuneraciones inferiores en universidades estatales: Se extiende el otorgamiento del bono mensual para remuneraciones inferiores a las universidades estatales.

 

Otras materias incluidas en el proyecto de ley son :

 

Reajuste Sector pasivo año 2024.

 

Planes de retiro

 

Plantas, remuneraciones, trabajo remoto

 

Ajuste en vigencia de normas

 

Gestión y compromisos LP2024

 

Sobre el procedimiento ICSA: Se modifica excepcionalmente para el año 2024 el procedimiento para la fijación del Índice de Costos de Salud (ICSA). Primero, no se considerará el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la modalidad de libre elección del Fondo Nacional de Salud. Segundo, se adelanta la dictación de la resolución al 20 de febrero, se reduce el plazo de respuesta de las compañías a cinco días y se deberán reajustar los precios en abril. Tercero, la Superintendencia de Salud determinará el valor en UF que podrá incorporase a los planes para financiar la cobertura de las prestaciones de salud de las cargas menores de dos años de edad.

 

 

 

Imprimir