Click acá para ir directamente al contenido

A un paso de convertirse en ley derecho de atención preferente de salud para adultos mayores y discapacitados

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas ramas del Congreso.

19 de junio de 2019

Imagen foto_00000006Terminar con las largas esperas para recibir un medicamento o para tener una atención de salud, está cada día más cerca de convertirse en una realidad luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que consagra el derecho de atención preferente para los adultos mayores y discapacitados, tanto en el sector público como privado.

Ahora, sólo resta que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa para que ésta sea despachada por el Congreso y quede en condiciones de convertirse en ley. A partir de ese momento habrá un plazo de 6 meses para dictar un reglamento que regule cómo se materializará este derecho.

La iniciativa, tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, y pretende garantizar que toda persona mayor de 60 años, así como las personas en situación de discapacidad, tengan derecho a ser atendidos preferente y oportunamente por cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, David Sandoval, Pedro Araya, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Guido Girardi, José Miguel Insulza, Carolina Goic, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Víctor Pérez VarelaAlejandro Navarro y Felipe Harboe

 

PROYECTO

El texto aprobado establece que “toda persona mayor de 60 años, como también toda persona en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendida preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, con el fin de facilitar su acceso a dichas acciones, sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo”.

Esta atención preferente y oportuna consistirá, al momento del ingreso del paciente, en la adopción por el prestador de las siguientes medidas:

- Si se trata de una consulta de salud: en la entrega de número para la solicitud de día y hora de atención; en la asignación de día y hora para la atención; en la asignación prioritaria para la consulta de salud de urgencia. Si en la consulta el médico o profesional de salud considera necesario que el paciente sea evaluado por un médico especialista, generando una interconsulta, deberá ser priorizada.

- Si se trata de la prescripción y entrega de medicamentos: en la emisión y gestión de la receta médica respectiva; en la entrega de número para la dispensación de medicamentos en la farmacia; en la dispensación de medicamentos en la farmacia.

- Si se trata de toma de exámenes o procedimientos más complejos: en la entrega de número para la solicitud de día y hora para su realización; en la asignación de día y hora para su realización; en la posterior asignación prioritaria para la realización de exámenes o procedimientos médicos más complejos.

El prestador deberá consignar con caracteres legibles, en un lugar visible y de fácil acceso del recinto en que se desempeña, el texto de este derecho a la atención preferente y oportuna.

DEBATE

El senador Quinteros destacó el acuerdo alcanzado por la comisión mixta que permitió clarificar que la atención preferente se hará sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia y señaló que esta medida “da garantías a los adultos mayores y discapacitados de un trato más digno en la salud pública”.

En la misma línea se manifestó el senador Sandoval quien indicó que los cambios mejoran las ideas generales y no se entra en colisión con la atención que tienen que tener los pacientes más graves, argumentando que es una “gran y potente señal para los adultos mayores”

El senador Araya también valoró el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta  y señaló que esta medida se hace cargo de una demanda muy sentida por parte de los adultos mayores. En el mismo sentido se manifestó el senador Letelier quien recordó que esta es una demanda de años por parte de los adultos mayores e hizo un llamado a legislar en el mismo sentido para los cuidadores y cuidadoras de enfermos.

El senador Chahuán señaló que con esto se establece un principio que deberá ser implementado por los diversos centros de salud para terminar con las largas esperas para obtener una hora o un medicamento. En la misma línea, el senador Girardi indicó que esto va a obligar a agregar este nuevo derecho a la ley de derechos y deberes de los pacientes y a habilitar filas especiales para atender adultos mayores.

El senador Insulza felicitó a los autores del proyecto y señaló que en algún momento se tendrá que revisar el concepto de adulto mayor, pues las expectativas de vida son cada vez más altas.

La senadora Goic valoró esta iniciativa señalando que permitirá dignificar la atención, llegar a tiempo con los adultos mayores y tener un mejor trato. Advirtió que se debe avanzar en otras medidas como entregar medicamentos a domicilio en casos específicos.

El senador Bianchi destacó el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta y coincidió con la idea de considerar medidas similares para los cuidadores y cuidadoras de enfermos, discapacitados o adultos mayores.

La senadora Rincón también valoró la iniciativa y puso énfasis en la necesidad de tener los centros de atención diurna para adultos mayores como política de Estado en todo el país.

Los senadores Pérez y Navarro destacaron la iniciativa pues permite avanzar en atención preferente para este sector de la población y advirtieron la necesidad de precisar qué ocurrirá cuando no se cumpla con lo establecido en la ley.

Finalmente el senador Harboe valoró el proyecto y advirtió que con esto nace la obligación para todos los establecimientos de salud públicos y privados en el mejoramiento de las condiciones de salud de muchas personas discapacitadas.

Imprimir