Click acá para ir directamente al contenido

Atención preferente de salud para adultos mayores será discutida en Comisión Mixta

Por considerar que se restringía la aplicación de la ley, la Sala del Senado rechazó los cambios que introdujo la Cámara de Diputados al proyecto que pretende garantizar que todo mayor de 60 años o discapacitado sea atendido con preferencia.

11 de junio de 2019

Imagen foto_00000017Será una Comisión Mixta la que deberá zanjar las diferencias que existen entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al proyecto que busca dar atención preferente de salud a los adultos mayores de 60 años o personas con discapacidad. Ello, pues la Cámara Alta rechazó los cambios –con 13 votos a favor y 18 en contra- que le hicieron los diputados a la iniciativa, fundamentalmente por considerar que se restringía dicha preferencia sólo a la atención ambulatoria.

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, pretende garantizar que toda persona mayor de 60 años, así como las personas en situación de discapacidad, tengan derecho a ser atendidos preferente y oportunamente por cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado. No obstante, entre los cambios que introdujo la Cámara se estableció que ello era para la atención ambulatoria con lo cual se estima que quedarían fuera "casos de urgencia y otras atenciones".

Durante el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Jacqueline Van Rysselbergue, Álvaro Elizalde, Carolina Goic, Ena Von Baer, David Sandoval, Kenneth Pugh, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Alejandro Navarro y Alejandro García Huidobro.

MEJOR REGULACIÓN

El senador Quinteros pidió que el proyecto fuera a una Comisión Mixta para poder resolver las discrepancias y mejorar la redacción de la iniciativa tras los cambios que le introdujo la cámara. Agregó que la idea es evitar que los adultos mayores tengan largas esperas para retirar medicamentos o practicarse exámenes.

En la misma línea se manifestaron los senadores Chahuán y Allende quienes señalaron que la instancia de la Comisión Mixta permitirá mejorar aún más el proyecto para garantizarle a los adultos mayores la preferencia en distintas atenciones.

En tanto, la senadora Van Rysselberghe se mostró partidaria de los cambios introducidos por la Cámara señalando que los temas de entrega de medicamentos y de recetas están resueltos en el proyecto y que en los casos de atención de urgencias existen parámetros ya establecidos de priorización.

Los senadores Elizalde y Goic también se mostraron partidarios de la comisión mixta, señalando que lo aprobado por la Cámara de Diputados reduce el ámbito de acción de lo aprobado por el Senado.

Por su parte, los senadores Von Baer, Sandoval y Pugh valoraron la iniciativa pues consideran que aliviará las esperas que sufren varios adultos mayores en los servicios de salud y se mostraron conformes con los cambios que hizo la Cámara, ya que estiman que ya se categoriza y prioriza la atención de los adultos mayores.

Los senadores Letelier y Rincón en tanto, se inclinaron por llevar el proyecto a una Comisión Mixta señalando que se puede corregir aún más la iniciativa en beneficio de la tercera edad. En la misma línea se manifestó el senador Navarro, quien pidió con urgencia crear un Ministerio para el Adulto Mayor.

Finalmente, el senador García Huidobro puso énfasis en la necesidad de replicar medidas como la implementada en la comuna de Machalí, donde se abrió una clínica especial para las atenciones de los adultos mayores.

 

 

 

 

 

 

Imprimir