Click acá para ir directamente al contenido

Avanza iniciativa para aumentar sanciones a quienes agredan a personal de salud y educación

La Sala aprobó por unanimidad la iniciativa que cumple su segundo trámite y ahora corresponde que la Comisión de Constitución la discuta en particular.

14 de agosto de 2019

Imagen foto_00000010En lo que van corrido de este año, ya son 594 las agresiones que han sufrido funcionarios de los servicios de salud por parte de pacientes o familiares de ellos. Un promedio de 3 agresiones por día y de ahí la relevancia del respaldo unánime que le dio la Sala del Senado al proyecto que aumenta las sanciones  a quienes agredan al personal que trabaje en los servicios de salud y de educación.

Tras el apoyo en general, ahora el proyecto vuelve a la Comisión de Constitución para su estudio en particular.

En la opotunidad hicieron uso d ela palabra los senadores Francisco Huenchumilla, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, David Sandoval y Jorge Pizarro.  También intervino el subsecretario de redes asistenciales Arturo Zuñiga, quien valoró el avance de la iniciativa.

En lo fundamental, el proyecto señala que el que hiera, golpee o maltrate de obra a un profesional de la educación que preste servicio en establecimientos educacionales pre-básicos, básico, y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, o a un funcionario de un servicio de salud, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de ella, será castigado con las siguientes sanciones.

1º. Con la pena de presidio mayor en su grado medio (de 10 años y un día a 15 años) si de resultas de las lesiones el ofendido queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.

2º. Con presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años), si las lesiones producen al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.

3º. Con presidio menor en grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años), si le causa lesiones menos graves

4º. Con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, o con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, sólo esta última, si le ocasiona lesiones leves o no se produce daño alguno.

PREVENCIÓN

Junto con valorar el aumento de las sanciones, el senador Huenchumilla manifestó que “sería oportuno que el Gobierno diseñe un mecanismo de prevención” de este tipo de agresiones, pues sólo el año pasado el 60% del personal de salud dijo haber sido sujeto de violencia.

La senadora Allende solidarizó  con quienes han sido víctimas de agresiones tanto en salud o en educación y recordó que este proyecto es demandado por ambos sectores.  Agregó que Solidarizo con los funcionarios de salud que han sufrido algún tipo de agresión. No solo aumentar klas penas sino tener políticas más preventivas

En tanto, el senador Chahuán dijo que “nunca la violencia puede justificarse”, dijo tras señalar que es importante un proyecto de ley que sancione y que establezca la obligación de asistencia jurídica para la víctima.

El senador Navarro puso énfasis en la necesidad de que los establecimientos cuenten con medidas de seguridad. “Esto tiene que ser evitado preventivamente y los jefes de servicio tienen que demandar en los presupuestos un ítem de seguridad y lo mismo en los establecimientos educacionales”, advirtió.

“Estamos convencidos que esta señal de establecer un tipo especial es importante, de la misma forma que es importante en Chile tener con una tipificación mayor lo del femicidio”, dijo la senadora Provoste tras señalar que estos profesionales tienen una tarea y una exposición que no tienen otros profesionales.

El senador Sandoval dijo que “el proyecto va en dirección correcta al establecer mecanismos que resguardan a estas personas. Se busca elevar los estándares en materias delas penas y tenemos que resguardar a los funcionarios que se dedican a estas áreas”

Finalmente el senador Pizarro aseguró que “este es un proyecto oportuno. Son dos servicios públicos donde las personas que ahí trabajan son imprescindibles por el rol que cumplen en la sociedad y tener un aumento importante de las sanciones es una señal  muy importante”.

 

 

Imprimir