Click acá para ir directamente al contenido
Cursa primer trámite:

Llega a Sala moción que regula los campos clínicos

Distintos decanos de Medicina insisten en que los convenios asistenciales docentes son inestables, por lo que celebran que la propuesta establezca reglas claras, por ejemplo, respecto a la relación que debe darse entre las universidades y los prestadores de salud.

3 de mayo de 2021

Imagen foto_00000002

Luego de conocer la impresión de decanos de Medicina de distintas universidades, los integrantes de la Comisión de Salud despacharon a Sala, las ideas matrices del proyecto que define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes y señala las características de la relación entre la red de salud y las instituciones de educación superior.

 

Ver detalles de la sesión. 

 

La norma iniciada en moción, cuyos autores son los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Ena Von Baer, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, busca asegurar la calidad, pertinencia y articulación de la oferta de prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales calificados considerando el factor territorial.

 

De hecho, la importancia del quehacer local fue uno de los temas abordados por los decanos de Medicina de la Universidad de Chile, Manuel Kukuljan; de la Universidad de la Frontera, Wilfried Diener; de la Universidad Católica, Felipe Heusser; de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana; y de la Universidad de Los Lagos, Carla Bittner.

 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac calificó como relevante la propuesta mencionando que “el proyecto viene a resolver problemas que las universidades han tenido por décadas, principalmente la inestabilidad de los proyectos educativos que siempre deben ser de largo plazo. El acto docente es imposible separarlo del asistencial”.

 

NECESARIA REGULACIÓN

Imagen foto_00000011

El doctor Kukuljan aseguró que “se ha llegado a un nivel de formación en salud alto gracias a un modelo virtuoso desarrollado primero por la Universidad de Chile y los servicios de salud públicos. Con el tiempo hemos visto falta de regulación entre los múltiples actores. Hoy tenemos la posibilidad de articularnos. Me parece que la norma tiene lo esencial y estamos de acuerdo con lo que se propone”.

Imagen foto_00000013

El doctor Diener destacó el concepto de calidad. “Existen exigencias para estar acreditados, pero ¿de qué acreditaciones estamos hablando? Hoy nos exige la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) pero es un ente académico. Creo que el enfoque debe ser distinto, debe ser práctico, el saber hacer. El mecanismo de acreditación creo que debe estar en el marco de la ley AUGE”, sentenció.

 

La doctora Bittner hizo ver que “nos parece que el proyecto es adecuado, pero queremos observar que es necesario considerar la posición territorial como asignación y acceso a campo clínico. En general, nos parece que se transparenta la relación entre las universidades y estos prestadores”.

 

En la misma línea, el doctor Heusser consideró como un avance la iniciativa. “Hay áreas donde uno quisiera ver mayor desarrollo, pero los puntos más importantes están presentes pensando en la formación de los médicos y en la salud de los pacientes”, aseguró.

 

Por su parte, el doctor Orellana admitió la urgencia de la norma. “Necesitábamos un marco legal para solucionar muchos problemas. Los hospitales con docencia son mejores en su atención, pero hay que evitar que la mirada sea hospitalocéntrica. Se necesita una real red. Nuestro problema es que la atención primaria es municipal y el Minsal no tiene mayor injerencia en las decisiones”, sinceró.

 

A modo de conclusión, el senador Guido Girardi explicó que varios temas quedaron fuera de la ley porque eran materia exclusiva del Ejecutivo y fueron redactados en los considerandos del texto. “Muchas de las cosas que hoy nos expusieron deberían ser consideradas por el Minsal. Tal vez sería buena idea que los asesores de nosotros y del ministerio se junten, de manera que en la próxima sesión ya empecemos a discutir aquellos puntos a desarrollar en conjunto”, propuso adelantando lo que será el debate en particular.

 

Por ahora el proyecto irá a Sala. Allí los legisladores revisarán las ideas matrices y se debiera aprobar la idea de legislar. También en dicha sesión ordinaria tendría que fijarse un plazo para presentar indicaciones, las que serán revisadas por los mismos senadores de la Comisión de Salud.

Imprimir