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Avisaje en carreteras: parlamentarios estudian mejoras al texto con el Ejecutivo

La iniciativa busca compatibilizar la seguridad de los automovilistas y peatones con la promoción de determinados bienes y servicios.

26 de mayo de 2015

Imagen foto_00000014Como inédita calificaron los integrantes de la Comisión de Obras Públicas el trabajo mancomunado que han comenzado a desarrollar los ministerios de Obras Públicas (MOP), de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Vivienda y Urbanismo (MINVU), esto en torno al proyecto que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes.

 

La propuesta en primer trámite está siendo conocida por esta instancia legislativa, la que deberá proceder a votar la idea de legislar en las próximas semanas. Por ahora, los congresistas se encuentran abocados a escuchar a los actores relacionados con la publicidad en carreteras.

 

El presidente de la Comisión, el senador Juan Antonio Coloma valoró que se esté intentando generar un único modelo para este tipo de intervenciones. “Hay una dispersión en este tema, necesitamos que se compatibilice la seguridad de los automovilistas y peatones con la promoción de determinados bienes y servicios. Las disposiciones que hoy se utilizan fueron pensadas hace 30 años en una realidad muy distinta”, explicó.

 

A su juicio, “es básico generar un nuevo esquema que respete los paisajes del mundo rural y urbano que se han visto mermados con tantos letreros y pantallas que agobian la vista. Vemos verdaderos reality en esos soportes que distraen la conducción generando accidentes de tránsito. No puede ser que hayan pancartas hasta de 200 metros cuadrados en la orilla de los caminos”.

 

Respecto al trabajo que se ha venido desarrollando, el parlamentario aplaudió los esfuerzos que han realizado los representantes de las señaladas carteras y la Asociación Chilena de Municipalidades, con los asesores legislativos. “Creemos que es una asociación inédita que se está dando porque antes solo un ministerio intervenía. Este es un escenario nuevo que destacamos”, agregó.

 

En la misma línea, el senador Antonio Horvath destacó el valor patrimonial de los paisajes y rutas, las que se estarían viendo afectadas por una excesiva iconografía. “Entendemos que las empresas quieren hacer su publicidad y es legítimo, pero la idea no es estropear lo que es nuestro, las postales naturales que observamos en una carretera. Ello debe ser respetado”, declaró.

 

Adelantó que “muchas de las propuestas que tenemos no podemos presentarlas porque no tenemos iniciativa en ello, de allí que la labor que estamos desarrollando con los equipos ministeriales sea clave”.

 

PROYECTO

 

En la ocasión, los senadores escucharon las propuestas de los ministerios de Obras Públicas, de Transportes y Telecomunicaciones, y de Vivienda y Urbanismo, cuyos representantes han buscado generar un texto común.

 

La iniciativa establece una serie de definiciones, entre ellas la de camino público. Se entenderá por él “la vía de comunicación terrestre, destinada al libre tránsito, situada fuera de los límites urbanos de una población y cuyas fajas son bienes nacionales de uso público”.

 

De esta forma, se plantea que “será de tuición del MOP, la publicidad caminera o vial instalada en zonas interurbanas y en las vías urbanas declaradas como camino público. En las zonas urbanas, la tuición corresponderá a la Secretaría Regional Ministerial del MTT.

 

Una novedad del proyecto es la creación de un único Registro Nacional de Avisadores Viales y Camineros. El texto original establece que la Dirección de Vialidad del MOP será la encargada de administrar esta herramienta, sin embargo se ha estudiado que cumpla este rol la Subsecretaría de Transportes del MITT.

 

De acuerdo al texto, “las estructuras publicitarias o la publicidad vial sólo podrán ser de tipo provisorio y desmontable. En el caso de contar con un sistema de iluminación o retro reflexión, éste no deberá causar distracción excesiva y/o deslumbramiento a los conductores en tránsito.  La intensidad luminosa deberá ser la que se indique en el reglamento respectivo”.

 

“En el caso de pantallas con tecnologías electrónicas o similares, ellas solo podrán  proyectar una imagen fija, estática, sin contenido dinámico, que no se alternen sucesivamente con otras imágenes ni se proyecten videos o animaciones de especie alguna en ellas”, indica la propuesta.

 

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