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Ministra Hutt confirma ante Comisión de Transportes que Línea Azul tiene prohibición total de funcionar

Las notificaciones para suspender el transporte urbano de la empresa ya fueron cursadas, precisó la Secretaria de Estado, quien además detalló la fiscalización del transporte interurbano a nivel nacional.

7 de agosto de 2019

Transversal fue la condena desde la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, “de este actuar doloso” de la Línea Azul, empresa que protagonizó el 29 de julio un fatal accidente que dejó 6 víctimas fatales.

 

Ante esta alarmante situación, la instancia parlamentaria recibió a la Ministra del ramo, Gloria Hutt, quien expuso detalles de las fiscalizaciones realizadas a los buses interurbanos, así como también sobre el control que se efectúa a las medidas de seguridad con las que cuentan los buses de dos pisos en circulación.

 

Revise aquí detalles de la Comisión

 

PROHIBICIÓN DE FUNCIONAR

 

Y la contingencia dejó al descubierto que si bien la empresa tiene prohibición en sus tramos interurbanos (más de 200 km), sigue operando entre Concepción y Chillan, considerado un tramo urbano (menos de 200km). Al respecto Hutt fue enfática, “ya fueron despachadas las notificaciones y en cuanto sean notificados de una suspensión -que va a durar al menos mientras se calaren las condiciones del accidente y la fiscalía termine su investigación- estarán con prohibición total de funcional, todos los servicios”.

 

Imagen foto_00000011Es una suspensión que se decreta en el momento en que son notificados y por eso es que junto con esto, estamos informando a Carabineros la lista de patentes registradas a nombre de esta empresa, de manera que haya control en ruta”, añadió.

 

Al ser consultada por la continuidad de servicio para los usuarios, la Ministra reconoció que “es una preocupación, nuestro equipo ya está trabajando para asegurar alternativas durante un periodo transitorio”.

 

FISCALIZACIÓN

 

Con respecto a la fiscalización se los servicios de transporte, la Secretaria de Estado indicó que son 449 los fiscalizadores en terreno, 259 en la RM y 190 en el resto del país y precisó que “durante el año 2018, se realizaron controles a más del 75% de los buses interurbanos y de este universo, en promedio se controlaron más de 14 veces cada uno”.

 

Sobre las exigencias para los buses de dos pisos, aclaró que “las exigencias para los buses tipo Pullman tradicionales y de doble piso son las mismas ya que cualquier bus debe cumplir con los estándares mínimos exigidos”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Francisco Chahuán señaló que “se requiere poner al día la legislación y vamos a apoyar que este programa de fiscalización que tiene el Ministerio de Transporte, se transforme en una división (…). Junto con mejorar la legislación al respeto, hay que velar para que cada uno de los pasajeros tenga claridad respecto a su seguridad vial”

 

SEGUROS

 

Otro de los aspectos que fueron analizados por la Comisión fue el pago de los seguros, para lo que el senador Chahuán señaló que “estaremos particularmente observando qué ocurre con las compañías de seguro que, a nuestro juicio, deben responder”.Imagen foto_00000012

 

Al respecto, la Ministra de Transportes aclaró que “la ley es muy clara y dice que existiendo un seguro se paga, independiente del resultado de la investigación.

La patente registrada tenía un seguro activo, por lo que no debería haber problema para el pago a las personas. Por otro lado el fiscal incautó 19 buses para proteger las indemnizaciones a las víctimas”.

 

AL DEBE

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro señaló que “lo preocupante que queda de la reunión es que claramente no hay una fiscalización eficiente para prevenir este tipo de accidentes, donde además, la empresa incurrió en engaño, en dolo, en falsificación de documentación y eso deja en indefensión a los usuarios”.

 

A juicio del parlamentario “queda claro del informe de la Ministra es que tenemos una fiscalización deficiente y hay que trabajar mucho más en el control práctico, a nivel urbano e interurbano”.

 

“Otra preocupación es que este es un mercado bastante concentrado y a nivel del transporte rural, localidades más aisladas, existe poca posibilidad de mayor competencia y mejor servicio y si a eso no se le pone atención, vamos a dejar a los sectores rurales con menor calidad de servicio. Son elementos no han estado hoy”, agregó.

 

Cabe señalar que la Ministra declaró la importancia del transporte que anualmente mueve a 70 millones de personas, comparado con lo que moviliza el aeropuerto internacional, con 23 millones, “lo que da una dimensión de la importancia de este transporte, por eso es tan importante que las persona puedan confiar en las empresas que les dan este servicio y en esta situación tan extrema es muy importante que la sanción sea drástica”.

 

 

 

 

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