Click acá para ir directamente al contenido

Moción que facilitará la realización de exámenes de VIH a la Cámara de Diputados

Po unanimidad, el Senado despachó el proyecto de ley que modifica la ley 19.779, con el fin de eliminar, en los exámenes de detección del sida, el consentimiento de un representante legal para los mayores de 14 años.

10 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000018Como una forma de prevenir el contagio del VIH y fomentar y facilitar el examen de detección entre los mayores de 14 años y menores de 18 años, el Senado despachó a segundo trámite constitucional la moción que modifica la ley 19.779 con el fin de eliminar el requisito de consentimiento de sus representantes legales, en el grupo etario señalado, para la realización los exámenes de detección del Sida.

 

El proyecto fue iniciado por los integrantes de la Comisión de Salud, quienes dejan constancia en el texto legal, que buscan "disminuir el número de adolescentes infectados por VIH, haciendo más expedita y privada la realización del examen de detección".

 

Asimismo, en la oportunidad se aprobó la indicación que precisa que de ser positivo el resultado del examen, un reglamento señalará las condiciones de notificación y entrega del mismo y el manejo adecuado para el control, apoyo y seguimiento del paciente, con lo que se deberá informar a los representantes legales de los menores.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier.

 

DERRIBAR TRABAS

 

GOIC:

"Este proyecto es muy simple, pero nos parece significativo desde el punto de vista de la prevención y toma de conciencia del VIH (…) Para los mayores de 14 años el  contar con autorización de representante legal, muchas veces significa una traba y esto se complementa con que de existir un examen positivo se cuente con la ayuda necesaria y manejo adecuada para el control, apoyo y seguimiento del paciente".

 

VAN RYSELBEGHE:

"Este es un tema que le preocupa a la comunidad médica completa y dentro de esto el contagio de los menores de 18 años está subdiagnosticada, porque al requerir el conocimiento del padre hace que muchos jóvenes no acudan a realizarse el examen. Tan importante como esto es que si el resultado es positivo sea notificado al representante, para asegurar la sobrevida y el tomar un tratamiento".

 

QUINTEROS:

"El bajar las cifras es una de las metas sanitarias de los países miembros de la OMS, en este ámbito valoro este proyecto (…) Esta es una epidemia que, lamentablemente, continua en ascenso; si bien el grupo de mayor riesgo es entre 20 y 49 años, los adolescentes son los altos porcentuales de crecimiento, se han duplicado y derribar las barreras es una buena política".

 

PREVENCIÓN

 

NAVARRO:

"Esta es una necesidad imperiosa, los adolescentes participan en funciones que no se distinguen de los mayores de 18 años, por ello la estrategia de salud pública es positiva (…) La pregunta es cuánto estamos gastando en medicamentos versus el costo de prevención, por lo que también hay que revisar los métodos preventivos".

 

CHAHUÁN:

"Estimamos que la modificación es de gran importancia y permitirá una detección eficaz y se establece que se debe poner en marcha un reglamento de la información y seguimiento, por ello estimamos que deba ser aprobado para que prontamente se convierta en ley (…) Las campañas de prevención están estancadas y hoy tenemos un aumento explosivo, especialmente en parejas heterosexuales y mujeres".

 

LETELIER:

"En general estoy de acuerdo, pero quiero dejar constancia, que entiendo que una persona a los 13 años tiene derecho a consentir relaciones sexuales, por lo que me inquieta la edad fijada, que debería estar en concordancia legislativa".

 

Imprimir