Click acá para ir directamente al contenido

A ley regulación de cigarrillos electrónicos o vapeadores

Con la entrada en vigencia de esta normativa, estos dispositivos deberán responder a las mismas exigencias del tabaco respecto, por ejemplo, a su comercialización y distribución.

5 de octubre de 2023

Como un paso clave en la defensa de la salud de la población, especialmente la de los menores de edad, calificaron los senadores presentes en la Sala de Sesiones, la aprobación del proyecto que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos que fue modificado en su segundo trámite.

 

Con 28 votos a favor, los congresistas apoyaron la recomendación de la Comisión de Salud que propuso respaldar los cambios realizados por los diputados y diputadas. Con este resultado, el texto quedó en condiciones de ser promulgado como ley.

 

En términos generales, la propuesta homologa los vapeadores o cigarrillos electrónicos a los cigarrillos tradicionales incorporándolos en la legislación que regula el consumo, venta y publicidad del tabaco.

 

Cabe recordar que el proyecto nació en dos mociones del senador Francisco Chahuán y los ex parlamentarios Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, y un mensaje de la segunda administración del ex presidente, Sebastián Piñera.

 

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro recordó que se trata de varias mociones que buscan regular los dispositivos electrónicos respecto a su venta y publicidad. “Lo más importante es que se establece que estos dispositivos no son inocuos y siempre deben prohibirse a los menores. El Ejecutivo respaldó las enmiendas de la Cámara Baja así votamos unánimemente esta redacción”, manifestó.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Fidel Espinoza, Juan Luis Castro, Sebastián Keitel, Yasna Provoste y Javier Macaya. Todos valoraron este avance en la legislación coincidiendo en que “no hay investigación suficiente que pruebe que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar”, “era necesario hacerse cargo de un mercado desregulado” y “los aditivos que se incluyen generan adicción, por lo que hay que frenar el consumo”.

 

Respecto a cómo ido consolidándose este tipo de dispositivos en la población, varios parlamentarios entregaron cifras como que, en el 2014, el consumo creció un 3,6% y el 2016, un 6,5%. También se hizo mención a la última encuesta nacional de salud, donde se graficó este aumento sostenido, particularmente en los menores de 18 años.

 

Por lo mismo, durante la discusión se comentó la necesidad de seguir reforzando aspectos como la publicidad. Así se relató que “el Gobierno se comprometió a restringir más el consumo en lugares cerrados” y se planteó que “será básico el reglamento de la ley porque ahí se definirá todo lo esencial como las advertencias y los horarios de la publicidad en medios de comunicación”.

 

Finalmente, en forma transversal, la Sala aseguró que es “responsabilidad del Estado garantizar una vida saludable y regular la venta de cigarrillos electrónicos, es una forma de velar por esa condición”.

 

PROYECTO

 

En términos generales, la iniciativa reemplaza el concepto de cigarrillos electrónicos homologándolo al utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que los considera como los productos de tabaco recalentado a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Electrónicos sin Nicotina (SESN); incluyendo sus líquidos de vapeo, accesorios, partes e insumos.

 

Luego, se definen conceptos como la publicidad de dichos dispositivos, industria, productos de tabaco, sistemas electrónicos de administración de nicotina y sin nicotina, líquido de vapeo, accesorios, aditivos y espacio interior o cerrado.

 

A continuación, se limita la publicidad directa e indirecta de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sin nicotina, y sus accesorios. Al respecto, el Ministerio de Salud establecerá las restricciones, respecto a lugares y advertencias, así como los horarios en publicidad en medios de comunicación.

 

El texto prohíbe la comercialización, el ofrecimiento, distribución o entrega a título gratuito de los productos de tabaco o sus accesorios a menores de 18 años. Dicha medida se extiende respecto a los SEAN y SESN, sus accesorios y líquidos de vapeo. Asimismo, se prohíbe la instalación y el uso de máquinas expendedoras de este tipo de productos y sus accesorios.

 

Por otro lado, se impide su venta en establecimientos de salud, sean públicos o privados. Lo propio con ofrecer cualquier compensación, por la compra de productos de tabaco, SEAN y SESN y/o sus accesorios.

 

Sobre las advertencias, los envases de dispositivos electrónicos, sus accesorios y líquidos de vapeo con y sin nicotina, destinados a su distribución en Chile, deberán contener una advertencia sobre la potencial adicción que ocasionan. Tendrán que indicar que es un producto de venta exclusiva para mayores de 18 años.

 

En cuanto al consumo, se prohíbe fumar o inhalar productos de tabaco o SEAN y SENS en lugares públicos, salvo sus patios o espacios al aire libre. A excepción de SESN terapéuticos, cuando sean utilizados ante una necesidad imperativa y donde el usuario porte la receta médica para su uso.

 

La autoridad sanitaria fiscalizará el cumplimiento de esta ley, y cuando procediere, llevará adelante el sumario sanitario correspondiente. También se aplicarán las sanciones y multas correspondientes por incumplir la ley.

 

Los empaques de SEAN, SESN y líquidos de vapeo, según corresponda, deberán incluir la siguiente información en español: nombre del fabricante; lugar de elaboración e instrucciones de armado, desarmado y mantenimiento. Lo mismo con ingredientes y concentración; instrucciones de uso, almacenamiento, conservación, carga, manipulación y contraindicaciones. Finalmente, deberá incluirse la concentración en miligramos o mililitros de nicotina y contraindicaciones para personas sensibles a nicotina o productos que la contengan.

 

Imprimir