Click acá para ir directamente al contenido

Defienden nueva ley del tabaco y aseguran que "es una regulación y no una prohibición"

Así lo hizo presente el senador Guido Girardi, uno de los precursores del proyecto de ley -ya aprobado en el Senado- que prohíbe fumar en plazas, piscinas y playas.

12 de enero de 2016

"Un fumador al aire libre afecta con su humo a una periferia de 3 metros y también expone al resto a las colillas", así lo explicó el senador Guido Girardi, quien defendió la nueva ley del tabaco, que ya fue aprobada en el Senado, y estipula la prohibición fumar en parques nacionales, plazas, piscinas y playas.Imagen foto_00000003

 

"Es una regulación y no una prohibición, ya que se prohíbe fumar pero al mismo tiempo se habilitarán lugares para fumadores en donde no expongan a los niños y al resto de la gente al humo y las colillas", sostuvo el legislador.

 

"También –agregó- se prohibirán los aditivos (mentol, vainilla, limón, etc.), que es otro de los ganchos utilizados por la tabacaleras para hacer adictos a los niños, y se establecerá la cajetilla plana limitando la marca".

 

Para el congresista, este es un hecho relevante, ya que en Chile el 38.5% de los niños entre Primero y Cuatro Medio fuman, y "la marca es el principal atractor y elemento de identidad entre los jóvenes (…). Estamos legislando para preservar un bien superior que es la salud de la población. El tabaquismo es la principal causa de muerte en Chile (46 diarias y más de 16 mil por año). Además, no estamos caminando solos en este ámbito. Países democráticos como Australia, Francia, Canadá y Alemania, entre otros, están regulando el tabaco con estas medidas respaldadas por la OMS".

 

A juicio del parlamentario, con respecto a quienes reclaman que esta ley limita las libertades personales, "la verdadera libertad que se está afectando es la de quienes no fuman y deben soportar el humo del cigarro y las colillas, incluso en entornos al aire libre, en donde el humo de un fumador puede afectar a una periferia de 2-3 metros. Además, no estamos prohibiendo fumar, solo regulando su ejercicio."

 

RESTRICCIÓN CATALÍTICOS

 

En otro orden, el senador Girardi también refutó las críticas que le han hecho a la iniciativa que establece restricción a vehículos catalíticos.

 

"Cuando fui director del Sesma (1991-1992) me tocó aplicar las primeras medidas contra la contaminación decretando restricciones vehiculares y paralización de algunas industrias. En ese tiempo el principal problema era el contaminante PM 10, del cual los autos catalíticos no eran causantes. Pero hoy estos autos son la mayor cantidad y emiten el contaminante PM 2.5, que actualmente es el principal problema.  Por lo tanto, los que dicen que los autos con sello verde no contaminan están haciendo una omisión por ignorancia", precisó.

 

Según explicó, "el problema de este contaminante (PM 2.5) es que es tan pequeño que ingresa a la sangre, no como el PM 10 que queda retenido en el alvéolo. Esto genera daños a la salud como bronquitis, neumonía, con el tiempo cáncer e incluso infartos y accidentes cerebro vasculares ya que tapa las arterias pequeñas".

 

De hecho, "el ministerio de Medio Ambiente ha estimado que el costo que está generando esto en el país es de cerca de 8 mil millones de dólares por daños en Salud. Por lo tanto, reducir el pm2.5  es una prioridad, y la restricción es a los autos con sello verde es una medida", agregó.

 

Para evitar la compra de un segundo vehículo, propone "hacer un sistema de restricción aleatorio, es decir, que nunca sepas qué día te va a tocar. Porque si yo sé que tengo un día fijo, puedo pensar en tener un segundo vehículo".

 

Otras medidas que propone para reducir la congestión vehicular es "eliminar los estacionamientos del centro, que indirectamente fomentan el uso del auto particular; incentivar la compra con beneficios tributarios de autos eléctricos; y establecer la tarificación vial".

 

"El descongestionar las calles de autos particulares potenciará nuestro transporte público, que actualmente tiene una velocidad promedio de 12 km/h, por lo que aumentarlo al doble (24 km/h) equivale a tener el doble de buses sin ninguna inversión. Y para eso hay que descongestionar las calles ", sostuvo el legislador.

 

Imprimir